Cambia la forma de la lectura y la escritura

17.06.2013 22:15

 

Periodistas de ambos espacios realizan una comparación y un análisis de lo que ocurre. Inmediatez y concisión: las claves.

 

(Por Melisa Concepción) La era 2.0 llegó para instalarse y algunos rezagados aún en el 2013 continúan preguntándose por qué todo cambia, se transforma y evoluciona. Desde el celular Motorola con forma de ladrillo hasta el Samsung Galaxy SIII Mini, mucha agua corrió debajo del puente. Antes tomaba mucho tiempo conectar una llamada, hoy al instante se envían y reciben mensajes de Watsapp desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, los avances muchas veces resultan perjudiciales y eso puede ser lo que pasa en la actualidad con la forma de redactar noticias en la web, comparado a la tradicional redacción gráfica. 

 La vorágine en la cual está inmersa la sociedad aplica para todas las disciplinas, por ello, tanto la lectura como la redacción de noticias se han convertido en instantáneas, rápidas y competitivas. Lo que genera que en variadas ocasiones se dejen de lado herramientas fundamentales como la corrección de lo que se escribe y el chequeo de la información que se publica. Por parte de la lectura se pierde la comprensión y muchas veces se malentiende lo escrito.

 Sin embargo, no todas son pálidas, las nuevas tecnologías permiten una variedad de recursos aplicados a la redacción y lectura, impensada hace décadas atrás. Rubén Fraga, periodista, docente y corrector del diario El Ciudadano de Rosario comentó que las nuevas tecnologías permiten una mayor variedad de recursos aplicados a la redacción digital. “Mientras que en la prensa gráfica para poner en contexto una nota hay que redactar varios párrafos, en la digital con subrayar una palabra hacés vínculos a notas anteriores que contextualizan lo que hoy estás escribiendo. Ahorrás tiempo y espacio”, explicó Fraga.

 

 Melina Santi, periodista del portal web www.rosarionoticias.info comentó: “La premisa de la redacción digital es la concisión para que la nota pueda ser leída al pasar y comprendida”. A lo que Fraga compara con la gráfica en que también es concisa pero de mayor profundidad. Fernanda “Feni” Rubio, periodista de Televisión Litoral, explicó que lo que diferencia a la redacción digital de la gráfica es el tiempo antes del cierre de la publicación. “Mientras que en un medio gráfico hay fechas u horas estipuladas, en un medio digital el cierre es minuto a minuto. Aunque en la web tenés la posibilidad de luego agregar y modificar contenido dado que hay herramientas que permiten aprovechar la multimedialidad de las plataformas. Los textos se ven así enriquecidos con hipervínculos, videos, animaciones, etc.”, comentó.

 Feni destacó que la redacción web otorga la libertad de la creación desde diferentes soportes, “agregar líneas de tiempo, encuestas, aparte de videos y ese tipo de plus”. En cuanto a la ética periodística, tan cuestionada, y al chequeo de información la periodista sostiene que por más que en la redacción digital lo que prevalece es el último momento, “el trabajo, la ética y el chequeo de la información no dependen del soporte sino del periodista” y se realizan tanto en la web como en la gráfica y cualquier otro medio de prensa.

 Al hablar de periodismo digital el tema no sólo se centra en los grandes portales de noticias sino también en los blogs que cada periodista puede tener. Al respecto, Fernanda Rubio contó: “Es diferente el rigor periodístico que hay en un medio al de un blog, donde uno es su propio ´jefe´. Sin embargo, eso dependerá del bloguero en cuestión y la manera en que aborda el tratamiento de la noticia. En mi espacio web cuando tenía tiempo de mantenerlo me centraba en el trabajo del periodista y el periodismo en el medio digital”.

 En muchos portales de noticias reconocidos resulta evidente la precariedad de la redacción desde que se empieza a leer el titular de una nota. El punto de partida de este inconveniente está dado en que la forma de titulación de un medio digital es diferente a la del tradicional soporte gráfico. “Que no haya volanta o cintillo en una nota web ya quita la información del tiempo y espacio donde se desarrolla lo que se cuenta en la información. Aunque se hace de dicha manera para que se lea al pasar”, argumentó el corrector del diario El Ciudadano. Y un dato revelador fue el que contó sobre el tema de las bajadas repetidas en el primer párrafo. “A veces cuando la bajada se repite es porque fue mal cargada por el programa que se utiliza en la redacción web. Muchas veces te toma al primer párrafo como bajada y entonces queda dos veces la misma información”, detalló.

 Feni reconoció que ella sí lee los comentarios de los lectores debajo de sus notas publicadas y que corrige las cosas que le señalan. “En definitiva se trabaja para la gente”, indicó. Además estableció que con una mayor inversión por parte de las empresas el tema de los errores ortográficos o de redacción en los distintos medios periodísticos se podrían evitar. Por ejemplo, Fraga contó que el trabajo de corrector se eliminó de algunos diarios y al editor le pagan lo mismo por hacer doble trabajo, ya que realiza el suyo y también se transforma en el corrector. Melina Santi reconoció que en los portales web las notas que corrigen son principalmente las de los principiantes.

 

 Si bien la era digital significa una baja en la calidad de transmitir la información, ya sea desde escribir un mensaje de texto con abreviaturas y sin acentos hasta una precaria redacción en sitios de noticias por querer comunicar la primicia antes que todos, no se debe dejar de lado el profesionalismo de un periodista y la intención de hacer su trabajo de la mejor manera. Porque hay que pensar en quien está leyendo del otro lado, a quien se le debe sumo respeto.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.