La destacada de la semana

Rosario como una plataforma de expresión

 

(Por Santiago Cortez) El periodismo es una profesión inmersa en la vorágine de los avances tecnológicos. Ya sea por el implemento de las redes sociales para fortalecer la relación con los usuarios y consumidores, como la adaptación del material periodístico a las nuevas plataformas que surgieron a lo largo de los últimos años. Cada día, mes, año que transcurre, algo nuevo nace para poder aplicar y complementar en el ámbito de la comunicación.

 Y en relación directa a la cuestión, durante los días 30, 31 y 1° de noviembre se realizó en Rosario la 6° Edición del Foro de Periodismo Digital, con un nuevo agregado a lo realizado años anteriores: el 1° Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia. Como de costumbre, contó con la presencia de numerosos especialistas y expertos en las nuevas herramientas digitales de comunicación.

 Pero sin lugar a dudas una de las exposiciones marcó toda la jornada. El director de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, Fernando Irigaray, logró exponer un claro ejemplo de cómo a través de una eficaz implementación de las nuevas tecnologías con relatos periodísticos se pueden obtener productos de alta calidad.

 “Tras los pasos de El Hombre Bestia” es un documental catalogado como transmedia. La trama gira en torno a un realizador audiovisual llamado Alfredo, quien está obsesionado con el rescate de la primera película de cine fantástico que se rodó en Argentina: “El Hombre Bestia”. La obra fecha de 1934 y estuvo perdida durante décadas. El cineasta procura a través de todo el film reconstruir la historia del autor de la película.

 

 El término transmedia abarca una gran cantidad de conceptos e ideas, pero fue Irigaray quien se encargó de explicarlo: “La obra principal de este proyecto transmedia es el documental para televisión. Nace del concepto de entender la ciudad como una plataforma de expresión y de hipertextualidad, de conexión permanente. Todo edificio, todo plano, toda pared por arriba de los dos metros es un lugar que permite la posibilidad de mostrar una pantalla. Un ecosistema entramado que también tienen los viejos medios con los nuevos, el grafiti, todas las pantallas, las portátiles, los móviles, las computadoras, los carteles, afiches y todo lo relacionado. Cómo desenvolverse en esa ciudad, en esa trama tan compleja”.

 La transmedia viene a romper con los esquemas impuestos a la hora de narrar un relato o crear un documental. Trata de hacer converger a las nuevas plataformas creativas como lo son los teléfonos celulares y las pantallas proyectoras, con métodos más clásicos como las publicidades gráficas en la calle y medios digitales.

 “El primer ejemplo de transmedia fue la Biblia, donde se narra en distintas plataformas, distintos momentos pero siempre sobre la narración central. Cada uno tiene un concepto que es único pero que aporta a la historia. No podemos conceder transmedia si nosotros como productores no tenemos estrategias participativas. Después veremos cómo participan las audiencias”, manifestó Irigaray.

 El concepto principal se enfoca en la extensión de la producción de los contenidos. “Tras los pasos de El Hombre Bestia” es la mejor representación, se trata de un documental que fue exhibido en la ciudad, pero según el especialista no tendrá mucha repercusión en la televisión abierta. “Le damos continuidad a algo que se va a exhibir en un mes, a llevarlo a un año. Tiene que ver con ese ciclo de vida que se produjo. Es muy difícil ser coherente y tener una estructura cuando se juntan tantos conceptos. El desafío es hacerlo algo estructurado y participativo”, afirmó.

 Es por eso que la idea de la convergencia de múltiples plataformas es la clave de la transmedia. En este caso, se aplicaron diferentes alternativas: libros multiplataforma, webisodios, movisodios, proyecciones en plena calle, juegos y las denominada ucrónicas, especies de crónicas transcronológicas, redactadas por un periodista de la versión web de La Capital, quien se interiorizó sobre el estilo de redacción de la época. Además, luego de la proyección del documental en el cine El Cairo, mucha gente comenzó a reclamar que el protagonista esté presente en Twitter. De esa manera se crearon las cuentas de los personajes ficticios, en continuación a la idea principal establecida por el director.

 Los movisodios son pequeños cortometrajes realizados para las plataformas móviles donde se narra una especie de historia alternativa a la principal, pero siempre manteniendo el mismo hilo narrativo. Algo parecido con los webisodios, con la diferencia de que, como lo indica su nombre, la plataforma dirigida fueron las computadoras a través de Internet.

 Sumado a esto, la movida continuó por los distritos rosarinos. En distintos puntos concurridos de la ciudad se llevaron a cabo proyecciones en plena calle luego de la instalación de los equipos correspondientes. “El episodio uno se trataba de una intervención urbana, una proyección de imágenes en plenas calles rosarinas. Generar incógnita, para que la gente no sepa qué era lo que se estaba proyectando, ese era el objetivo”, expresó el docente. Los episodios siguientes continuaron con mucha repercusión en las redes sociales, además de la suma de afiches puestos en ciertos puntos de Rosario con códigos QR para que la gente los escanee con su celular y así acceda a diferentes pistas.

 

 Tal como lo aseguró Irigaray, el núcleo giró en torno a un ecosistema de relatos entramados que convergen entre sí. En este contexto también se agregan, por un lado, la sección lúdica del documental, un juego donde hay que resolver las pistas obtenidas y avanzar niveles. Todo esto cargado de una gran cantidad de material histórico e información sobre los cines de Rosario, con el firme objetivo de poder encontrar el film perdido en la ciudad.

 La última etapa consta en una especie de juego de la oca gigante y territorial que será ubicado en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, aunque según el profesional, estas son las primeras ideas y podrían variar. “Va a ser interactiva, van a haber dos proyectores que darán distintas pistas para poder avanzar o retroceder. Para poder jugar va a tener que jugar el juego que anteriormente nombramos, en el cual los que clasifiquen podrán acceder”, declaró.

 Un entramado de ecosistemas. Una mezcla de conceptos e ideas llevadas a la realidad. Una gran cantidad y diversidad de opciones para que la gente se pueda enganchar y a la vez disfrutar. Todas estas ideas plasmadas en este nuevo método instalado en la 6° edición del Foro de Periodismo Internacional. La transmedia surgió como un nuevo campo todavía poco explorado por los profesionales, pero que en sus primeras pruebas comenzó a demostrar todo su potencial,  tal como sucede con los documentales. La búsqueda de “El Hombre Bestia” en Rosario ha comenzado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DDTc_-BkSRM#at=12

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.