Votos a los 16: expectativas y opiniones
26.08.2013 21:12
Lo que sucedió en las Primarias Obligatorias
¿Cómo funcionó el voto a los 16 el 11 de agosto?¿Qué resultado obtuvo esta nueva ley del voto joven?
(Por Sofía Correa) En las elecciones de agosto, se implementaron dos cosas nuevas, por un lado ya no se sellan más los documentos, sino que se entrega un comprobante a todo aquel que vaya a realizar el sufragio. Por otro lado se utilizó por primera vez el voto a los 16. Esta Ley del voto joven fue criticada en algunos sectores y aceptada muy bien por otras personas. Es por eso que en las Primarias muchas miradas estaban sobre estos jóvenes de 16 a 18 años.
Franco Di Bonis participó de las mesas como segundo vocal en el colegio Natividad del Señor y Francisco Lo Menzo estuvo como primer auxiliar en San Luis Gonzaga. Ambos contaron cómo incidió la ley en esas mesas. Di Bonis dijo: “Pensábamos que no iba a ir nadie y sin embargo algunos cumplieron. Fueron tres de cinco así que fue una buena asistencia en lo que respecta a las expectativas que teníamos”. Por otro lado también mencionó que los que asistieron estaban bien informados, sabían cómo y qué tenían que votar.
En el caso de la escuela San Luis Gonzaga, Lo Menzo mencionó: “La expectativa era grande, sobre todo porque en mi mesa había muchos menores en el padrón, pero fueron aproximadamente la mitad de ellos”. “Los que no fueron supongo que no lo hicieron por diversos motivos. Son adolescentes, uno no puede ponerse en la cabeza de ellos y pensar una posible hipótesis de por qué no fueron”, agregó.
Los dos remarcaron que en los padrones los electores menores de edad estaban diferenciados con asteriscos y con colores distintos, como el rojo o amarillo. Estos jóvenes sólo pudieron votar a los cargos nacionales, ya que no pudieron elegir a los legisladores provinciales y concejales departamentales.
Los dos jóvenes expresaron sus ideas sobre esta norma. “Me parece muy apresurada la decisión ya que la chicos no saben quiénes son los candidatos o que están votando”, manifestó Franco Di Bonis. Sin embargo, Francisco Lo Menzo opinó: “Más allá de ser adolescentes los que votaron, yo creo que la mayoría lo hicieron con mucha conciencia. Muchos tienen la mentalidad suficiente como para emitir un voto tan importante”.
Las voces de los jóvenes
Es necesario ver cómo los adolescentes vivieron y piensan sobre esta opción que tienen de elegir. Julieta Salemme, de 17 años, justificó su decisión de no votar al considerar que “no es obligatorio”. “No me interesa porque de política no entiendo mucho y a mi edad tampoco necesito nada que me puedan ofrecer –remarcó--. Creo que a esta edad sólo pensás en salir a bailar, estar con tus amigos y no en política. Aparte si sos mayor para ir a votar y cumplir con tu rol como ciudadano también tendrías que ser mayor para entrar a los boliches o ir preso, por ejemplo, no tiene coherencia para mí”.
Nicolás Giménez es un joven militante del Frente Progresista Cívico y Social, y en relación a las elecciones aseguró: “Fue una experiencia muy linda, fui a votar con mucho entusiasmo, fue una jornada excepcional”. Y expresó: “No creo que todos los chicos de mi edad estén preparados para ir a votar. En mi opinión, antes de que se pudiera concretar esta ley nacional del voto a los 16 se tendría que haber enseñado formación ética de primero a quinto año en todas las escuelas”.
“A mí me parece que no se les dio un incentivo atrapante a los jóvenes para que ellos tomaran la decisión de ir a votar, la generación de jóvenes de ahora tiene intereses que ellos creen no están relacionados con el ámbito político, pero sí lo están -prosiguió Giménez-. Por otra parte, algunos comparten las ideas de un partido político y militan, otros tienen una familia que comparte una ideología política bien definida, pero pienso que los pocos que fueron se lo han tomado con responsabilidad, por todos estos factores que te nombré”.
Por su parte, Julieta Salemme consideró: “Los que no fueron a votar fue porque como yo no tenían ganas o no les interesaba. Y los que fueron es porque en su caso les interesa la política o los padres los obligaron”. Luego añadió: “Para mí esto es todo para beneficio de los políticos, no porque nos ofrezcan algo o les interese a los demás. La política está pensada para la gente grande”.
Para Nicolás, sin embargo, las nuevas generaciones se sumarán a la propuesta. “Los jóvenes tienen el derecho de poder elegir y poder equivocarse o no. Más allá de todas contradicciones y repercusiones que tuvo esta nueva ley, pienso que si esto empieza así ahora, los jóvenes de un futuro van a poder tomar el voto joven como un acto de suma seriedad y responsabilidad”, concluyó.
———
Volver