Victoria festejó su cumpleaños Nº 203
20.05.2013 20:56(Por Santiago Minaglia) Victoria festejó sus 203 años a través de un acto realizado el lunes pasado a las 10 frente a la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, el cual contó con la participación del intendente Rubén Darío Gracilazo. Además, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, hizo llegar una carta en la que felicitó a la ciudad por el acontecimiento.
Apenas los relojes marcaron las 24, bombas de estruendo reverberaron por las oblicuas calles de Victoria anunciado sus 203 años. Con el paso del tiempo, en la mañana no tardaron en tintinear las campanas acompasadas de la parroquia exhortando a la ciudadanía para que concurriera a la celebración. Los abanderados de todas las escuelas erigían el pabellón patrio mientras la gente se congregaba frente a éstos. El acto fue presidido por el presidente municipal y lo acompañaron los funcionarios del departamento Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rivero, la senadora nacional Elsa Ruíz Díaz, y autoridades eclesiásticas, policiales y de establecimientos educativos.
La celebración comenzó con el izamiento de la bandera por parte de Garcilazo, seguido de la entonación del himno nacional, la marcha de Entre Ríos y la canción oficial a Victoria, todo esto a cargo de la banda municipal de música Sebastián Ingrao, dirigida por Hernán Sánchez. Luego de la música, una ofrenda floral fue colocada en la Plaza San Martín a cargo de las autoridades allí presentes. Entonces fue el turno de hablar del intendente, que dijo: “203 años ya tiene esta hermosa Victoria, esta ciudad que es grande por su gente, por su capacidad de contener a un grupo de inmigrantes dispuestos a forjar un futuro mejor para ellos y sus familias”.
Asimismo, Garcilazo recordó que la ciudad “ha sabido soportar y reponerse de los distintos momentos que le ha tocado atravesar al país”. Además, sostuvo que Victoria es una ciudad con muchas más virtudes que defectos. En base a lo anterior, expresó: “Soy alguien que pensaba que se debe pensar menos hacia atrás y más hacia delante. Pero con el tiempo uno va comprendiendo que es necesario repasar la historia para mejorar el presente y planificar el futuro”.
El intendente manifestó además que la historia le muestra a una nación el rumbo, porque revisando ésta se aprende a no cometer los mismos errores y a repetir los procesos exitosos. Sumado a lo anterior, comunicó: “Hoy pienso valorar a aquellos antepasados atrevidos y soñadores de esta floreciente Victoria. Quiero invitarlos a reforzar nuestros objetivos para seguir construyendo una ciudad con más y mejores servicios, para que cada día sea una ciudad mejor”.
En el marco de los 10 años de la construcción del enlace vial Rosario-Victoria, Garcilazo no dejó de expresar su satisfacción por dicha obra y, además, incentivó a la ciudadanía para que se organicen como comunidad con el objeto de fortalecer los vínculos entre ambas ciudades. También mencionó la construcción de la doble vía en el puente como objetivo común. Con respecto a lo anterior, dijo: “De estos 203 años que cumple Victoria, 100 estuvieron signados por el reclamo de la unión entre ambas ciudades. Tras miles de intentos, finalmente un 22 de mayo de 2003, se habilitó el enlace”. Además, concluyó que el balance fue más que positivo “ya que se vivieron 10 años de crecimiento y desarrollo”.
Luego de las palabras del intendente, el acto concluyó con la desconcentración de los abanderados de las escuelas. Mientras la gente lentamente volvía a sus tareas cotidianas, campanadas y bombas sonaron estrepitosamente por última vez. El reloj seguía avanzando y el día célebre concluía. Ya se sabe que al tiempo no le gusta detenerse siquiera un instante.
———
Volver