Verse bien a costa de todo

08.06.2013 16:23

Cirugías, rutinas estrictas en gimnasios, centros de belleza y ropa a la moda, lo único que necesitan los jóvenes para sentirse lindos. La cultura del cuerpo que impusieron los medios y la sociedad capitalista.

 

 (Por Josefina Casanovas) En la actualidad y desde hace diez años, el cuerpo y la imagen es una de las preocupaciones que circula en la vida de los jóvenes. En este siglo la belleza y la estética están impuestas como valores en la sociedad. Los medios de comunicación se encargan de ello: revistas de moda que dicen qué ponerse; las de salud donde se hallan todos los tips para que los glúteos no se caigan, para que la celulitis no aparezca; los programas de televisión donde priman los cuerpos esculturales, modelos altas y flacas, siluetas que nadie puede llegar a tener si no es a costa de cirugías. Y dentro de este mundo se encuentran los ‘nuevos adultos’ forjando su personalidad que va de la mano con el cuerpo. Ya lo expresó Freud tiempo atrás, cuerpo y alma van juntos, y se constituyen así.

Hoy la imagen funciona como primera carta de presentación y su consecuencia puede percibirse en el comercio también. Cada vez hay más centros de belleza, spa, gimnasios, son más los ‘personal trainers’ y los cirujanos estéticos. En una nota publicada en el diario porteño La Nación, el doctor Julio Ferreira, médico cirujano cosmético y director de la clínica que lleva su nombre confirmó: “En la Argentina, en los últimos tres años, hubo un aumento de los volúmenes de prótesis de pechos y glúteos, principalmente influidos por las imágenes televisivas de chicas cuyos cuerpos han sido torneados a fuerza de tratamientos estéticos”.

El especialista comentó: “Hace cinco años, el promedio de la prótesis mamaria era de 250 cm3. Hoy es de 350 y se llega a los 400 cm3. El volumen aumentó un 40 por ciento”. Ese ejemplo, vale también para cirugías de glúteos y labios. Importa la magnitud, prefieren ‘bocas carnosas’. Asimismo, el pelo también tiene su lugar, la abundancia es sinónimo de belleza capilar. Los estilistas afirman que una melena frondosa y con volumen es más sexy. Como se puede observar el tema es verse linda o lindo ‘de la cabeza a los pies’

Pero ¿por qué realmente en la adolescencia es tan importante la imagen que se muestra hacia el afuera? Porque en esta etapa, además de que se está por terminar de constituir su personalidad, es donde se inician las relaciones amorosas. Edad donde elegir qué atuendo ponerse para salir a bailar es todo un dilema, ‘no sé qué ponerme, nada me queda bien’, son frases que están en boca continuamente entre las chicas.

Aunque los especialistas confirman que la atracción física no es suficiente para enamorarse, es el comienzo de una relación. Los jóvenes eligen de acuerdo a sus gustos y la apariencia física es lo primero que entra por las pupilas. Se puede discutir, después, si aquella atracción se convierte en amor pero que el cuerpo y la vestimenta juegan un rol fundamental al inicio, está claro. Es por eso que sumado a la moda que imponen las revistas y la televisión, las pequeñas mujeres y futuros hombres están tan preocupados acerca de la mirada de los demás.

Para concluir se puede observar que el cuerpo actúa como acceso y como identidad en los jóvenes. Citando a Rossana Reguillo: “Las revoluciones históricas han inventado los cuerpos ciudadanos, en el sentido de modelar según los esquemas de los proyectos triunfadores cómo debía ser este cuerpo en sus dimensiones públicas y privadas… el cuerpo andrógino de la sociedad de consumo”.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.