Una opción para esos locos bajitos

24.06.2013 20:57

(Por Sofía Gisel Correa) Todo el año hay actividad para los chicos, pero a medida que se acercan las vacaciones se van presentando y estrenando más entretenimientos para ellos. Si bien el cine es el lugar a donde más se suele ir en esos días, las obras de títeres también son una buena opción: no son costosas (de hecho muchas se presentan gratis), los nenes pueden interactuar con los protagonistas y suelen ser breves. En ese marco, esta temporada el grupo “La hormiga”  presenta el unitario “Coco lunático” en el teatro La Nave, ubicado en San Lorenzo 1383.
 La historia habla sobre Coco, un personaje que perdió su nariz en un corte de luz, enloquece al no poder encontrarla y necesita descubrir dónde fue a parar. Este cuento tiene cinco personajes, lo cual hace que el titiritero, Diego Percik, tenga que recurrir a la voz en off en algunas escenas. “Cuando trabajás en un unipersonal con muchos personajes y tenés dos manos nada más los demás personajes aparecen de a dos o en off, y para eso es necesario caracterizar bien a los personajes para que el público los reconozca sin que aparezcan”, explicó Percik.
 Además agregó: “Leí un cuento que se llama 'La nariz' de Nicolai Gogol, que se trata de un señor que un día aparece sin nariz en Rusia, en la época del 1800, y la empieza a buscar por  todos lados y en base a eso escribimos la historia”. La escritura del guión la realizó Andrés Sánchez con el titiritero, en un proyecto dirigido por Juan Kohner. Todos los muñecos son hechos por ellos, como también algunos decorados como la luna, los planetas y un televisor.
 La obra dura 45 minutos, tiempo adecuado, ya que es difícil tener a los nenes sentados por mucho tiempo. Este cuento es para mayores de cuatro años, es por eso que los más pequeños al comienzo se asustaron con los títeres pero después todos comenzaron a participar, como por ejemplo en decirle dónde estaba tal cosa o qué podía hacer el personaje, y se desesperaban porque los escucharan.
 “El títere se diferencia de una película porque en esta última solamente la ves y en cambio en la obra tenés un ida y vuelta con los espectadores. A medida que pasan las obras estás mucho más atento a los espectadores y prestás atención a más cosas para que ellos participen más”, agregó Diego Percik.  
 “Coco Lunático” tiene una puesta en escena muy movida y divertida, ya que la música es pegadiza y acorde a los juegos de luces que se realizan. Sus próximas funciones serán el sábado 29 y domingo 30, a las 17, en La Nave. A partir de julio se trasladarán a Sala Amma, ubicada en Urquiza 1539, los sábados y domingos a las 16. La entrada costará 25 pesos, y la obra formará parte del Festival Nacional   Ocho espectáculos con yapa”

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.