Una memorabilia inglesa: Una pasión en forma de objetos y discos beatle

24.04.2013 15:49

La exposición tributo a los cuatro de Liverpool forma parte de la gran colección de José María Gasparri y Puli García.

(Por Sabrina Benitez) El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) está colmado de discos y merchandising de los Beatles. La muestra por los 50 años de la banda es tal vez más amplia de lo que puede imaginarse. Sus propietarios, dos apasionados coleccionistas, no creyeron que iban a lograr una exhibición como tal. Pero el CCRF nunca está vacío, siempre puede verse más de un curioso o amante de la banda recorriendo los discos u observando, entre otras cosas, la colección de lentes al estilo de John Lennon.

 El público va desde señoras de más de sesenta, asombradas por lo que ven, hasta jóvenes que pasaron a ver de qué se trataba la muestra. Los cuatro de Liverpool, quizás sin pensarlo, traspasaron fronteras. No sólo en el sentido territorial sino también etario. Ya no sorprende ver seguidores jóvenes y adultos que no llegaron a vivir la Beatlemanía de los 60. Los Beatles fueron grandes y eso se ve en su permanencia.

 José María Gasparri y Puli García se conocieron hace más de quince años. En aquel momento, eran coleccionistas de botellas de gaseosa. También, José María contó que han coleccionado carteles de publicidad, o chapitas de Coca Cola. “Es según cómo va la época. Cuando estamos muy pobres recolectamos chapitas”, explicó entre risas. Hasta que, en 2012, este dúo de recopiladores decidió mostrar su gran colección beatle.

 “Surgió allá por el mes de abril y en junio se completó una parte –señaló José María–. Nos juntamos con Rafael Ielpi (director del Centro Cultural), que nos dio este espacio”. Puli García añadió: “Vinieron a ver las cosas que teníamos, y pusimos fecha para el 2013, que eran justo los 50 años del primer Long Play de los Beatles ‘Please, Please Me’”. Finalmente, la muestra se inauguró el 4 de abril y puede visitarse hasta el 5 de mayo en el Hall central y la sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural.

 Rodeado de sus discos y la memorabilia de José María, Puli explicó: “Hace cuarenta años que coleccionamos, pero en los últimos tres o cuatro la engrosamos mucho”. Ebay y Mercado Libre fueron los principales medios por donde obtuvieron esta amplia colección de objetos internacionales. “Un día teníamos tanto que dijimos 'en algún momento vamos a tener que mostrarlo'”, aseguró Puli.

 En la muestra pueden encontrarse discos de Rusia, Tailandia, Taiwán y Canadá, entre otros, formando un total de 250 aproximadamente. Por su parte, José María cuenta con una amplia colección que va desde chicles y figuritas de los Beatles hasta un tocadiscos de 1964 del cual se hicieron unos 5 mil pero sólo quedan unos cientos en todo el mundo. Si bien ambos tienen amplias colecciones, cada uno tiene su parte favorita.

 Para José María, hay muchas cosas importantes, los dibujos originales de la película Submarino Amarillo y otras que no han llegado a Argentina. Pero su objeto favorito no está expuesto y es la colección de los Beatles de Fontanarrosa. “Para mí son sagrados”, confesó Gasparri. Por su parte, Puli García, quien tiene una de las más grandes colecciones de discos del país,  aseguró que para él lo más importante son dos simples de los Beatles con el nombre de ‘Los Grillos’. “Es muy importante y difícil de conseguir. Se hicieron 300 copias y yo tengo una de cada una”, sostuvo.

 Respecto a cómo guardan sus colecciones Puli García explicó: “Los discos de canto no ocupan tanto, igualmente tenemos un museo en cada casa”. Sin embargo, Gasparri aseguró que las cosas en su casa, aunque estén exhibidas no se lucen, en cambio en el Fontanarrosa “es una preciosura”. García agregó: “A mí mismo me asombra cómo se ven”. 

 Pero no sólo son los que pasan a ver la muestra los que se sorprenden por las dimensiones de la misma, sino los propios coleccionistas. En un principio creyeron que era imposible completar ambas salas. Sin embargo, a medida que la muestra fue tomando forma se dieron cuenta que no sólo llenaban los espacios sino que iba a faltar lugar. “No entró la colección americana, la inglesa y muchos de la argentina. Sino habría 400 discos”, aclaró Puli.

 Pero, ¿por qué los Beatles? Para José María, “son especiales, tienen música,  inspiración, energía” y un montón de cosas más. Sin querer, ellos empezaron con esta colección a los trece años. En una época donde el rock de Spinetta, Pappo y Los Beatles eran furor compraban discos, revistas, posters y lo que salía de los cuatro de Liverpool. “Ese material se fue agrandando, cuando un familiar se iba afuera y conseguía algo, le pedíamos”, manifestó Gasparri. Sin embargo, las subastas fueron donde más objetos y discos compraron.

 Estos grandes coleccionistas aseguran no ser fanáticos de los Beatles. “Yo siempre lo explico, lo fui a los 14, 15 años. Pero un día escuché Pappo y se me abrió la mente, no fui más fanático donde lo único que existía eran los Beatles”, sostuvo Puli García. Por su parte, José María manifestó: “Los fanáticos son más que nada fundamentalistas. Nosotros escuchamos desde Wagner a la cumbia papal”. García agregó: “En esa época había fanatismo de todo. Los de Los Gatos no se podían ver con los de Vox Dei, se agarraban a trompadas. Existía todo eso, aunque uno no lo crea”.

 Para finalizar, José María sostuvo: “Lo más importante de la muestra es que tanto los discos de Puli como la memorabilia que tengo acá es todo oficial”. Agregó que también es fundamental que la muestra está hecha con material propio, no hay objetos prestados. Puli añadió que le dieron prioridad a lo que tenían y su criterio les hizo ver que eso era “lo que había que mostrar”.

De Rosario a Liverpool

En el 92 Puli García empezó con The Cavern una banda de la cual formó parte hasta el 2001. Luego formó parte de Socorro, el primer grupo de Rosario que tocaba temas de los Beatles después de los 80. “En 2005 se desarmó la banda, convoqué gente del grupo Los Liverpool y con mi hijo formamos MerseyBeat”, explicó Puli.

En el año 2007 participaron de la BeatleWeek de Buenos Aires, la cual ganaron. Por lo cual actuaron como premio en el festival de Liverpool. Actualmente, Puli junto a su hijo Magú García Cabrera son parte de Good Morning, con la cual volvieron a presentarse en el concurso en Buenos Aires y se encuentran entre los cuatro mejores grupos tributo de Latinoamérica.

Un sueño beatle

José María Gasparri no es un seguidor convencional. A diferencia de muchos que sueñan con visitar Liverpool, y ver los lugares por donde pasaron los Beatles, él tiene un deseo diferente. A José María le gustaría tener al menos diez minutos de charla con Cynthia Powell, primer mujer de John Lennon. “Le preguntaría un montón de cosas, vivió la parte que a mí más me gusta de los Beatles, del 60 al 62 –explicó Gasparri–. Es cuando ellos no eran profesionales y estaban en Alemania”.

 Para José María esos años “deben haber sido apasionantes”. Una época donde hacía apenas quince años que había terminado la Segunda Guerra mundial. “Una guerra hasta personal entre Liverpool y Hamburgo y ellos se van a tocar allá, una historia increíble”. Además, si pudiera transportarse a una época sin dudas sería esa, los Beatles en Hamburgo.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.