Una fiesta para pasar hojas y leer sin parar

21.10.2013 23:41

Casilda realizó la segunda edición de un evento que reunió a escritores y poetas. Fueron 7 días de opciones para disfrutar.

(Por Damián Balceda) Por segundo año de manera consecutiva, Casilda celebró la “Fiesta del libro”. El evento, que duró toda la semana pasada y estuvo avalado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, reunió a escritores locales y nacionales que presentaron sus obras e incluso firmaron hojas para sus lectores. Además, la cartelera incluyó la presentación de algunas bandas musicales en el Teatro Dante y talleres de redacción para los más pequeños.

 Los escenarios escogidos en esta oportunidad fueron la Biblioteca Popular Carlos Casado y el mencionado teatro ubicado en la esquina de España y Dante Alighieri. Por allí pasaron expositores, escritores y músicos para deleitar al público que se acercó en buen número. Las actividades comenzaron el lunes 14 por la mañana, previo a las palabras del director general del lugar, Diego Acosta, quien se refirió a esta nueva edición como “la continuidad de un proceso que valora el sentido de la palabra escrita”.

 En el primer día, el plato fuerte estuvo servido por la presencia de Leandro Fernández, dibujante de Rosario, quien presentó uno de las creaciones más recientes de “Ediciones Puro Comic”: el libro “Far South”. En realidad él fue el encargado de diseñar la parte ilustrada de una obra ambientada en la ciudad cuna de la bandera en los años ´40. Los textos pertenecen a Rodolfo Santullo y el prólogo está escrito por Eduardo Risso. Para los fanáticos del comic representó una buena oportunidad de conocer y dialogar con uno de los exponentes que por ejemplo pasó por el último festival “Crack Bang Boom”.

 También hubo lugar para que los expositores locales pudieran dar a conocer en sociedad algunas de sus obras. Tal es el caso del ingeniero Oscar Manessi, quien se explayó sobre las propiedades farmacológicas del aloe vera y exhibió su libro que trata sobre la temática en cuestión. “Se trata de un análisis profundo que tiene esta planta para ser usado de forma complementaria en los tratamiento médicos. Para redactarlo cité como fuentes varios estudios científicos que se realizaron en Universidades de Estados Unidos y Europa”, comentó el graduado en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la UNR. Al mismo tiempo agradeció a los organizadores por darle el espacio que muchas veces necesitan los escritores que recién comienzan.

 Sin dudas que uno de los grandes nombres que visitaron Casilda la semana pasada fue el de José Luis Prieto, quien ya es absolutamente reconocido por su colección de libros “Reflexiones para el alma”.  El tomo VII de estos escritos de autoayuda se denomina “Motivación y Crecimiento Personal”, aunque lejos de hacer hincapié en ese título, el autor disertó sobre la crisis de la humanidad y alegó que en varias ocasiones los mayores éxitos hacen relucir las miserias de las personas. Ante unas cien personas que lo escucharon atentamente en el hall de la Biblioteca Casado, Prieto le quitó importancia a la buena aceptación que tiene la crítica respecto de sus obras y detalló que este nuevo fascículo cuenta “historias de vida que pueden ser un trampolín para quienes entiendan su significado”.

 En esa edición de la “Fiesta del libro” no sólo hubo actividades relacionadas al mundo de la escritura sino que también se añadieron otro tipo de artes que enriquecieron la oferta. El viernes por la tarde se llevó adelante un taller de lectura para niños a cargo de poetas como Alberto Miyara, Beatriz Re y Yamil Dora. En tanto que otras personas pudieron disfrutar de clínicas de canto y de guitarra guiadas por expertos e incluso hubo un tributo a Nirvana en la noche del sábado.

 Para la secretaria de Cultura de la ciudad, Susana Torosi, el evento tuvo la convocatoria esperada y esperan que siga desarrollándose en los años posteriores. En esta ocasión se cerró con la proyección del documental “El Jardín Secreto”, que narra la vida de la poeta Diana Bellesi. Más allá del cierre, la secretaria municipal destacó la concurrencia de un público muy heterogéneo, al afirmar: “Uno no está acostumbrado a ver muchos jóvenes asistir a este tipo de ferias y realmente me sorprendió que haya gente de todas las edades”.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.