Una enfermedad de todas las edades

01.07.2013 15:37

 

(Por Sofía Silvestri) Una  de las enfermedades de la que nadie está exento es la diabetes. Desde niños hasta adultos hoy en día pueden tenerla. Por eso la doctora generalista Adriana Gioberti ayuda a comprender un poco más sobre esta afección

Primeramente para definir lo que es la diabetes la doctora explicó: “La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente”. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar y otros alimentos en la energía que se necesita para el día a día.

La doctora aseguró que existen cuatro tipos de diabetes: la primera es la de tipo 1 o juvenil, la segunda es la gestacional, que se manifiesta en las mujeres embarazadas. La tercera es la Pre-diabetes que se trata de niveles de glucosa mayores a los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Finalmente, la última es la tipo 2 siendo la más común en adultos. “Sin embargo últimamente se está manifestando es niños con problemas de obesidad”, sostuvo.

Gioberti apuntó que para determinar si un paciente tiene diabetes debe realizarse un análisis de sangre o una prueba oral de tolerancia de glucosa. Además, agregó que los síntomas principales son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, pérdida de peso sin razón aparente, aumento de fatiga y debilidad, irritabilidad y visión borrosa.“Por eso es necesario que si alguno siente estos tipos de síntomas no deje de consultar a su médico, que con un simple análisis puede determinar si hay o no diabetes”, destacó.

Respecto a los distintos tipos de tratamiento que se utilizan señaló: “La diabetes tipo 1, consiste en inyecciones de insulina o bomba para suministrar la insulina”. La cantidad administrada va a depender de la cantidad de alimentos que consuma y la actividad física. Mientras que la diabetes tipo 2 además de ejercitarse con regularidad, alimentarse saludablemente y llevar un control de los niveles de glucosa, en ayunas y luego de las comidas, “debe tomar diariamente medicamentos que lo ayuden a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre”.

Por otro lado, uno de los elementos importantes de la diabetes es la insulina que utilizan los diabéticos de tipo 1. Ésta baja el nivel de glucemia permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células del organismo. Todas las personas necesitan insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden fabricar la propia y, por tanto, deben tomarla diariamente. La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. Mientras que en algunos casos, una bomba libera la insulina en forma continua.

El médico es el que indica qué tipo de insulina debe utilizar el paciente y qué cantidad de veces necesitan inyectarse. Por lo general son de una a cuatro veces al día. El mismo medico es el que enseña al paciente como suministrarse a sí mismo. La cantidad de insulina va  a variar según el ejercicio físico, si hay alguna otra enfermedad y si están viajando

Otro dato importante es si esta enfermedad puede prevenirse o no. Por eso la doctora indicó: “No se puede prevenir la diabetes. Ni nosotros podemos decir quién la puede adquirir y quién no. Los científicos piensan que se relaciona con los genes pero no necesariamente es ese el disparador”. Finalmente, la doctora explicó que la diabetes no puede transmitirse de una persona a otra y menos por comer azúcar en exceso.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.