Una ciudad que ayuda al que más lo necesita
01.07.2013 22:01
(Por Sofía Silvestri) Argentina es un país marcado por problemas económicos y temporales, aunque entre los ciudadanos la solidaridad está a la orden del día. Rosario no está ajena a esa situación, por eso Quinceenuno habló con el Movimiento Solidario de Rosario, proyecto que desarrolla distintas actividades, y al que puede contactarse a través de Facebook (www.facebook.com/solidariorosario), Twitter (https://twitter.com/movimsolidario) o través del teléfono (341)156443156.
- ¿Cómo se compone el grupo?
- Somos un grupo de 50 jóvenes, adultos, profesionales, estudiantes y trabajadores que sentimos la responsabilidad de contribuir para que nuestra sociedad sea mejor cada día, y que sentimos el compromiso de intentar generar oportunidades para aquellas personas que aún no las han tenido. No pertenecemos a ninguna organización política, ni religiosa, ni de otra índole. No recibimos subsidios de ningún tipo. Sólo contamos con la colaboración y la solidaridad de la gente que se acerca espontáneamente para ayudar. Nos unen causas solidarias con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo social.
- ¿Cuáles son las tareas que realizan?
- Nuestra tarea consiste en realizar actividades y eventos destinados a ayudar a instituciones, entidades, personas y/o familias que tengan algún tipo de necesidad que pueda ser abordado por nuestro alcance. Por ejemplo realizamos eventos para recolectar artículos escolares y libros para escuelas que se encuentran en la periferia de Rosario, y a las que asisten niñas y niños con insuficientes recursos materiales y con dificultades para desarrollare inclusivamente en ámbitos sociales. Entre las actividades más importantes que desarrollamos se encuentran las recorridas nocturnas asistiendo a personas en situación de calle.
- ¿En qué consisten esas recorridas nocturnas?
- Dos veces por semana (martes y jueves) realizamos recorridas nocturnas en las que distribuimos alimentos y ropa de abrigo para personas que viven en la calle. Esta actividad la llevamos adelante desde la primera semana de marzo hasta la última de diciembre. Actualmente estamos asistiendo a unas 100 personas, y cuando el invierno se agudiza, esa cifra crece exponencialmente. Las recorridas por ahora se circunscriben a las áreas geográficas del centro y macrocentro de Rosario.
- ¿Tienen algún lugar propio para recibir las donaciones?
- Nuestro trabajo es posible gracias a diferentes personas que colaboran desinteresadamente. Contamos con la ayuda de los voluntarios que son quienes se ocupan de preparar y distribuir los alimentos. Como no tenemos un depósito propio trabajamos mancomunadamente con los Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, quienes nos ofrecen sus instalaciones (en calle Ayacucho 1477) en donde organizamos las reuniones y guardamos las donaciones. También ponen a nuestra disposición vehículos cuando es necesario trasladar las donaciones. Asimismo contamos con el apoyo de músicos y artistas destacados de la ciudad que participan ofreciendo sus expresiones en cada evento que desarrollamos.
- ¿Qué cosas están necesitando?
- Alimentos no perecederos (fideos, polenta, lentejas, arroz, puré de tomates, alimentos enlatados, aceite, leche, etc.), artículos descartables (bandejas térmicas de aluminio o telgopor, vasos térmicos, tenedores y cucharas), ropa (para personas de todas las edades), materiales de construcción (arena, ladrillos, bolsas de portland, aberturas, etc.) y útiles escolares (guardapolvos, mochilas, libros, cuadernos, lápices, block de hojas, cartucheras, carpetas).
———
Volver