Un peligro que nos acecha: el cambio climático y el medio ambiente

27.05.2013 23:40

Rosario fue la sede del II Foro de Desarrollo Sostenible actual. El conjunto rosarino La Banda Verde brindó un show diferente.

(Por Santiago Cortez) El domingo 26 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) se llevó a cabo una nueva jornada del II Foro de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, el conjunto musical La Banda Verde brindó un espectáculo diferente para todos los presentes. A través de la interpretación de temas locales e internacionales, el grupo que se desataca por cantar temas en la Peatonal Córdoba, condecoró la noche.

 Con el paso de los años, los cuerpos humanos sufren deterioros físicos y mentales. La gran mayoría de ellos, irreversibles. La piel, los huesos y hasta la memoria son víctimas del transcurso del tiempo. Y aunque todavía haya una gran mayoría que lo rechace, el planeta Tierra también es otra víctima. Entre las señales más claras se pueden distinguir el calentamiento global, derretimiento de los hielos, aumento de catástrofes naturales y la propagación de nuevas y mortales enfermedades.

 El peligro se extiende a escala global y pone en jaque las políticas tomadas al respecto por las principales potencias mundiales. La búsqueda constante de medidas y alternativas que aporten una solución definitiva a estos problemas, así como también la concientización sobre la gravedad en el asunto, son las claves para poder visualizar un futuro mejor.

 Rosario es una de las principales metrópolis del país, y no podía quedarse afuera de la temática. Es por esto que el domingo 27 de mayo, por la noche, el CEC acaparó una de las jornadas del II Foro de Desarrollo Sostenible. Los protagonistas estelares de esta ocasión fueron los integrantes de “La Banda Verde”, un conjunto musical local caracterizado por interpretar temas musicales ad honorem en la Peatonal Córdoba. Los artistas callejeros entonaron una gran variedad de reconocidas canciones, comenzando por el rock internacional hasta llegar a la simpática banda sonora de la película Zorba, el griego.

 Por otro lado, la velada careció de presentación de proyectos y muestras orientadas a la problemática persistente. La brillante actuación de los jóvenes músicos rosarinos se transformó en el receptor de todos los aplausos y aceptación de los aproximadamente 120 presentes. “Es un placer poder estar acá y compartir tan sólo un poco de lo que podemos dar con ustedes. Lamentablemente hoy se nos presentaron muchos inconvenientes para poder continuar con nuestros desempeños en la Peatonal, pero le agradecemos a la Municipalidad por permitirnos un lugar el día de hoy”, aseguró el líder del grupo, Mauro Digerolamo.

 La edición de este año tuvo como meta poder concientizar sobre la situación actual del cambio climático, principal causa de una reciente tragedia nacional como la que sucedió en La Plata. Su foco se estableció sobre la implementación de políticas y acciones sustentables, mediante la presentación de proyectos y disertaciones de profesionales, académicos, organizaciones civiles, jóvenes y estudiantes de toda América Latina.

 En 2012 se realizó la primera edición del Foro de Desarrollo Sostenible, y contó con la adhesión de aproximadamente 15 mil personas a lo largo de los 65 puntos establecidos por toda la ciudad. A su vez, delegaciones de 18 países diferentes acudieron a las diferentes actividades, generando así un abanico de opiniones bien diferenciadas entre todos los disertantes. En aquella ocasión, el objetivo se concentró en contrarrestar posiciones radicalizadas en torno a la sostenibilidad.

 Verde que te quiero verde

 La Banda Verde es un grupo de artistas rosarinos que se dedica exclusivamente a demostrar sus dotes musicales en la ciudad. Su escenario: la Peatonal Córdoba. Los 7 días de la semana se los puede encontrar en diferentes intersecciones en la zona céntrica de la ciudad. Este vídeo es una clara muestra de su talento y del empeño que día a día estos soñadores hacen deleitar a los peatones.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.