Un Centro de atención interdisciplinaria sin precedentes en Rosario

21.10.2013 23:48

(Por Ignacio Conca) Ubicado en la esquina de Boulevard Oroño y Zeballos, Ineco es el primer instituto en Rosario de Neurociencias perteneciente al grupo Oroño. Quince en uno dialogó con su responsable, Ivonne Villavicencio. En la entrevista, la psicóloga y directora dialogó sobre cómo surge esta institución en Rosario. “Conocimos al doctor Facundo Manes por medio de un intermediario que quería tener otros institutos de neurología en otras partes del país, además de Buenos Aires. Es así que nace en la ciudad Rosario, a partir de la alianza de dos grandes referentes en el área de salud: Grupo Oroño, líder en la prestación de servicios médicos de calidad en Rosario y su región, e INECO, Instituto de Neurología Cognitiva, destacado centro de investigación con sede en Buenos Aires, dedicado a la prevención, evaluación y tratamiento de patologías en el campo de las neurociencias.”

 A lo largo de la entrevista también definió qué son las neurociencias. En palabras textuales de la entrevistada, dicho término se refiere “a aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano”. Es por eso que Ineco cuenta con especialistas en neurología, psiquiatría, psicoterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, musicoterapia y kinesiología. Estos especialistas se abocan a una misma problemática para dar un abordaje integral al paciente.

 Todas estas áreas trabajan de manera transdisciplinaria para diagnosticar y tratar a pacientes con diversas patologías psicológicas y psiquiátricas, incluyendo a sus familiares en el proceso, debido al gran impacto que estas enfermedades tienen en la calidad de vida de la persona y su entorno.

 Los trastornos más frecuentes con los que se trabajan “son cefaleas o trastornos del sueño, y las más complejas son las que involucran a toda la persona en su totalidad como la personalidad, la cuestión física o alguna patología hereditaria neurológica.”

 Cuando el paciente llega con alguna problemática a la institución, se hace una evaluación integral y exhaustiva en donde intervienen todos los profesionales y se utilizan distintas técnicas. Después, a partir de lo que se evaluó, comienza el tratamiento de qué se puede hacer y cómo se puede ayudar.

 Además, se trabaja “desde la prevención como en el tratamiento de determinadas patologías neuropsiquiátricas y, actualmente, el punto más fuerte es la investigación libre y surge de los propios profesionales que trabajan a partir de los casos clínicos de cada uno”.

A través de esta filosofía de trabajo, la Fundación INECO traslada sus novedosos hallazgos a la formación científica de profesionales, a la concientización y educación a la comunidad, y al bienestar de los pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos y de sus familiares.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.