Un buen lugar para debatir

29.06.2013 15:03

 

(Por Sofía Correa) "Del derecho y del revés” es un espacio que se encuentra dentro del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa desde el año 2001, a diferencia del año pasado que estuvo en el Museo de la Memoria, y luego volvió a su primer lugar. Este encuentro tiene lugar todos los martes del mes corriente, a las 20, coordinado por Laura Capella, psicoanalista.

“Es una creación mía”, declaró Laura Capella. El ciclo es heredero de otro, que existió desde el año 1990 hasta el 1996 que se llamó "El malestar en la cultura", título de una famosa obra de Freud. Los temas se definen en programas mensuales. A veces la temática es totalmente afín, otras no tanto. El ciclo tiene un título mensual. No siempre las conferencias individuales son tan afines entre sí.

Aseguró: “Hace tantísimos años que vengo trabajando y siempre hay temas impactantes. No me cabe ninguna duda que este mes, hablando de la ex mega causa Feced, es muy fuerte y conmocionante, aunque necesario”. Los temas y los disertantes los decide ella y cuenta que algunas veces vienen personajes famosos. “En ocasiones alguien del público sugiere un tema y si me gusta lo hacemos”, agregó. Todo tiene que ver con cuestiones que se pueden enrolar en lo que se llama "transferencia de trabajo".

El titulo surgió "jugando” con la palabra Derecho, que tiene que ver con cuestiones que a Capella le interesan mucho, como los Derechos Humanos.“Podemos hablar, además,  de un derecho y de un revés, una nueva manera de ‘mirar’ las cosas”, continuó la creadora “De derecho y de revés”.

 Este mes, ya casi finalizado, se realizaron charlas que se refirieron a los Juicios a genocidas, más específicamente, al de la Causa Díaz Bessone. En la última charla estuvo como disertante Marta Bertolino, psicoanalista y prisionera de los militares en la ex jefatura,hoy sede del Gobierno de la provincia de Santa Fe comúnmente conocida por Casa Gris.

Para el próximo mes se espera la charla “Entre el nazismo y el terrorismo de Estado en Argentina”, declarado de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y a cargo de Susana Romano, el seminario denominado “Ser víctima no es un honor y ser sobreviviente es una responsabilidad”, entre una gran cantidad de opciones se podrán tener en cuenta para asistir en forma gratuita.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.