"Te sigo desde el VHS"

23.09.2013 21:42

 

(Por Sofía Silvestri) Desde el 6 al 15 de septiembre se llevó acabo en la ciudad de Rosario el Festival Latinoamericano de video y artes visuales. Celebrando sus 20 años desde sus inicios, tuvo distintas actividades como muestras de video, cortometrajes para niños y reportajes. Pero el más importante fue el foro “Te sigo desde el VHS”.

 El foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos tuvo lugar en el centro cultural Parque de España del 11  al 13 de septiembre. La conferencia inaugural estuvo  a cargo del profesor e investigador Néstor García Canclini. Hubo distintos disertantes, entre ellos Tristán Bauer, Mirta Varela, Cecilia Vallina, Juan Mascardi, Darío Sztajnszrajber entre otros. El país invitado en esta oportunidad fue México.

 Quinceenuno participó de la mesa “El desarrollo y la innovación de formatos. La integración de medios y tecnologías. Narrativa transmedia y convergencia. El lugar de la producción independiente”. Los disertantes fueron Álvaro Díaz, Ernesto Molinero, Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. Esta charla la coordinó el secretario de Cultura municipal Horacio Ríos.

 El primero en ser presentado por Ríos fue el chileno Álvaro Díaz, director, guionista y uno de los socios fundadores de Aplaplac. Él se caracteriza por la originalidad de sus producciones, entre ellas la serie infantil “31 minutos”.

 “La producción independiente ha sido un cúmulo de necesidades, no es algo que me lo haya planteado en la vida, no decidí entrar a trabajar a un canal de televisión, siempre ha sido motivado por ese gran amor al dinero”, comenzó la charla entre risas Álvaro Díaz. Continuó diciendo que la necesidad de sobrevivir ha hecho que haga grandes esfuerzos por diferenciarse, de tener algo propio que permita entrar al mundo independiente.

 Al momento de hablar de su producción infantil “31 Minutos” dijo: “Cuando uno  trabaja en nichos donde nadie está mirando, tu trabajas para un público que nadie le interesa (los niños) las posibilidades son mucho mayores  porque nadie está pendiente de ti”. Además contó que cuando ellos quisieron hacer no lo que sus propias necesidades lo obligaban, dijo que no sabe si “fue un desastre” pero la experiencia los costos y “el capricho” de hacer la película los llevó a que “31 minutos” no saliera más en ocho años.

 “Pero también nos sirvió para aprender mucho el término de la independencia  y de que uno ya no podía depender de decidir si elijo o no la televisión, uno tiene que aprender a adecuarse”, dijo Álvaro Díaz  para finalizar.

 El turno luego fue de Ernesto Cune Molinero, productor ejecutivo de Caiga quien caiga, Punto Doc, E24, la Liga, Algo habrán hecho, entre otras producciones. Además es docente de producción periodística en TEA Imagen.

“Uno necesita del formato para organizar el trabajo, para explicarle al equipo de producción qué es lo que quiero”, comenzó. Señaló también que el productor independiente está obligado a desarrollar formatos, a desarrollar una manera de trabajar para poder seguir. Y dijo: “Justificar por qué hago lo que hago, y vas viendo la posibilidad de vendérselo a alguien, a un programador, a los auspiciantes. Entonces vas empezando a definir categorías y dónde estás parado con el formato”. Para finalizar dijo que lo que a él le preocupa es pensar cómo hacer para que haya nuevos formatos.

 Claudio Villaruel continuó con la charla junto a Bernarda Llorrente, de la programación y contenidos de Telefe desde el año 1999 hasta diciembre del 2009. Además fundaron ON TV y Llorente&Villaruel contenidos. Comenzó la charla analizando el título de la misma y dijo: “Mi sensación es que no hay más formatos, las ideas buenas aparecen una sola vez”. Y agregó que los demás productores imitan esas ideas.

 “En la televisión hay cada vez más una burocracia administrativa comercial, donde los creativos nos tuvimos que ir casi todos”. Y señaló que hay una crisis grande de creatividad en el mundo.

 “La falta de criterio  y de concepto de mantener  una pantalla ligada a un perfil, a una idea, a una convicción ideológica de pantalla, creo que vamos a terminar viendo todos Intratables o Duro de domar y todos estos programas que debaten todos de cualquier cosa”, dijo el productor. Y destacó que la televisión hace preguntas viejas para obtener respuestas nuevas.

 Claudio Villaruel hizo una pregunta“¿cómo se cambia?” y se respondió: “Se cambia desde adentro, hay que encontrar la grieta que permita ver una nueva sensibilidad”.

 La última en hablar fue la única mujer y socia de Villaruel, Bernarda Llorente, que comenzó diciendo: “La producción independiente fue un invento relativamente nuevo en cuanto a formación de productoras”. Y siguió diciendo que Argentina tenía un modelo de producción ligado a los canales como estructuras grandes.

 “La televisión siempre va atrás de la sociedad y cuando algo llega a la televisión es porque la sociedad ya lo ha procesado. La televisión no descubre nada, refleja en la medida que quiere la sociedad”, dijo, hablando de producciones como Vidas robadas o TV x la identidad.

 “Hoy creo que la producción  independiente es sumamente difícil, básicamente porque los canales sólo trabajan con algunas productoras, porque la crisis del rating te lleva a fórmulas seguras”. Además alentó para finalizar a los participantes del foro que se quieran dedicar a la producción independiente a que busquen hacer productos independientemente de los  canales y desde una multiplataforma.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.