Soldados de Perón
15.07.2013 10:57Muchos son los chicos que hoy están dentro de un partido político porque piensan que es el lugar para la transformación del país. Agustín y Candela son solo dos ejemplos de la cantidad de jóvenes que circulan por las calles vistiendo una remera con la insignia de la ideología de la cual son parte.
(Por Josefina Casanovas) “Militar es trascender” expresó una vez el ex presidente Néstor Kirchner. Esa frase parece haber impactado en muchos de los jóvenes que hoy que gracias a su gobierno y la creciente curva ascendente del país, decidieron involucrarse para seguir con ese proyecto que “el pingüino” comenzó y que hoy continúa con Cristina Fernández.
Agustín Velasco, estudiante de abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militante de La Cámpora manifestó: “Néstor despertó pasión. Fue fuente de alegría y de esperanza en el pueblo que, al fin, vio concretados muchos de sus sueños, por tantos años relegados. Y fue el ‘enemigo’ de los sectores políticos que, históricamente, significaron un retroceso para las conquistas populares. Eso generó Néstor Kirchner”.
Por otra parte, Candela Crinó, joven de 15 años, contó que lo que la motivó a militar fue que sintió que tenía que empezar a vivir todo lo que en su casa se habló desde que ella era muy pequeña. “En mi familia siempre estuvo presente la política. De más grande estuve leyendo y viendo todo lo que pasó años anteriores y todo lo que está pasando con los gobiernos de Néstor y Cristina. Todo lo que gracias a ellos conseguimos y sentí que tenía que apoyar defender este proyecto nacional y popular”, detalló la muchacha.
En cuanto al ex presidente de la Nación, Velasco vociferó: “Aquel político que vino de la árida y fría Patagonia, que supo poner sobre el tapete cuestiones en las que antes de su llegada nadie reparaba. Un líder que, por esto y más, marcó un antes y un después en la historia contemporánea de nuestro pueblo”.
Respecto a lo que significa la política, Crinó exteriorizó: “La política es un espacio de libertad de expresión. Militar es una de las cosas que me pasó en la vida y me encanta hacerlo ya que defiendo mis pensamientos”. De la misma forma, Velasco reflexionó: “Néstor invitó a la sociedad a volver a involucrarse en política. A debatir, a pensar, a desconfiar, a comprometerse. Sus herederos principales, los jóvenes, vimos con él que la política es la herramienta de transformación, la que debe ser puesta al servicio del bien común, y no en función de los intereses de los acomodados de siempre”.
Actualmente en el país se cree que formar parte de un partido político es ser un ‘ladrón’ o un ‘vago’. Sin embargo, es necesario que haya personas que se dediquen a esta esfera porque alguien debe dirigir la Argentina. Alguien debe hacerse cargo y ponerse los pantalones para llevar adelante a 40 millones de personas y aunque hace tiempo que esta profesión está despreciada, es imprescindible que haya un cambio.
Un cambio en la clase que dirige el país pero principalmente una transformación en los ciudadanos que clasifican a la política de forma peyorativa porque sino este lugar no tendrá renovación y serán siempre los mismo quienes manejen todas las cuerdas. Quedarse con la concepción de que la política es un espacio corrupto y sucio sólo es funcional a las personas que están en el poder hace tiempo. Entonces cuando se ven pibes militando, no hay que desalentarlos o tildarlos de ‘delincuente’ o ‘zángano’. En vez de ponerse en esa posición hay que excitarlos porque ellos son el futuro del país.
Voto joven
Candela vive en Junín (Buenos Aires) y comentó que en aquella ciudad se han hecho simulacros de votos en los colegios. Éstos, comentó la adolescente, fueron una muy buena experiencia. “No sólo para los chicos de 16 años sino para cuando deban hacerlo ya que sabemos que el voto a esa edad es optativo”, reparó. En lo personal, Crinó, opinó: “Estoy a favor del voto a los 16. Es un derecho que hay que aprovechar”.
———
Volver