Sin hilo, una muestra fotográfica atípica
05.06.2013 14:16Diego De Bruno expone retratos que son parte de su trabajo diario en una de las salas de la Peña Fotogràfica Rosarina.
(Por Alina Dondo) La pelota peleada, Sojera, Bolsas y Vinilo son algunos de los títulos de las más de treinta imágenes que expone Diego De Bruno en su muestra fotográfica ''Sin hilo''. El lugar elegido para la exhibición es la Peña Fotográfica Rosarina ubicada en Urquiza 2124, donde se puede ver todos los días en los horarios que el espacio tiene abiertas sus puertas.
Tal como lo indica el nombre de la muestra, las 33 fotos que la conforman no siguen ningún tipo de concordancia, sino que cada una tiene peso por sí misma. Se trata de diferentes retratos que Diego De Bruno fue tomando a lo largo de sus diferentes trabajos: sesiones de cumpleaños de 15, discografías de artistas y publicidades, entre otros. El fotógrafo explicó: "Son fotos que están pensadas para la muestra, como una cuestión personal". Además, contó que son capturas hechas simplemente para saciar un gusto propio que se terminó de plasmar en la exposición.
"Mucho de lo que se ve acá sale al momento de ir a hacer las fotos, no hay una cuestión planeada desde el vamos", señaló De Bruno. De la misma forma, destacó que su fuerte fotográfico es el retrato. Al hablar de los factores que juegan a la hora de llevar adelante las fotografías de este estilo, el rosarino apuntó: "Me gusta ir, charlar, conocer a la otra persona, tener una conexión, entender cuál es su fuerte y cómo le gustaría verse". De esa manera, al final de este proceso busca lograr imágenes que a él mismo le satisfagan porque reveló que, como fotógrafo, no muestra nada que no le guste, más allá de las diversas opiniones de la gente.
En alusión a esta muestra en particular, el autor planteó que lo más importante es que cada artista pueda transmitir sin miedos y desde un lugar específico su profesión. Sumado a esto, aseguró que exponer su trabajo implica mostrarse uno mismo. "A mí me ponía muy mal que alguien venga y me diga que lo que hago es horrible -continuó-. Pero ahora me hace pensar qué vio esa persona que yo no pude ver e intento aprender de éso".
Cada uno de los protagonistas de las imágenes está directamente relacionado con la ambientación, las poses, el vestuario y el maquillaje que las conforman. Sin ir más lejos, al observar la foto de una adolescente disfrazada de payaso, De Bruno contó que esa sesión la habían diagramado de esa forma por la timidez de la modelo. "Se me ocurrió retratarla siendo otra persona para que se sienta más cómoda", amplió.
En referencia a la fotografía en general, De Bruno destacó que la experiencia lo va haciendo mejor profesional todos los días. "Te pueden enseñar un montón de técnicas y conceptos específicos pero nadie te puede decir lo que vos tenés que hacer. Este trabajo se basa en experimentar hasta encontrar", declaró.
Diego De Bruno, fotógrafo oficial de la banda rosarina de rock Cielo Razzo, por último develó que su próxima muestra tendrá que ver con cantantes reconocidos y sus opuestos, es decir, aquellas facetas de su vida que no muestran públicamente.
———
Volver