Seis mujeres y tres historias en una obra
23.09.2013 18:43Así se podría definir la obra que tiene guiones de Julio Chávez con dirección de Alejandra Campá, que se estrenó este mes.
(Por Sofía Correa) La obra dirigida por Alejandra Campá y guionada por Julio Chávez trata sobre tres historias distintas en puesta de escena, interpretada por seis mujeres. Por el mes de septiembre se volverá a presentar el jueves 26 a las 21.30 en la Sala Cultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos, donde continuará todos los domingos de octubre, a las 20.30 en el mismo lugar. Las entradas se podrán comprar en Sarmiento 780.
Todo el espectáculo se llama Apuesta de mujeres, pero los sketches tienen sus propios nombres. “El as en la manga” es sobre dos amigas que tienen un secreto y una traiciona a la otra. “La bruta espera” se trata de dos mujeres embarazas, una de ellas tiene miedo a todo, a la cesárea, a ser una mala madre y demás cosas. Y la última se llama “Los amores de Agueda”, son dos hermanas en las cuales cada una tiene sus extremos, una es zapatera y no sale de su casa para nada y la otra, Agueda, se quiere ir con su novio, pero tiene problemas a la hora de elegir pareja.
La escenografía es todo el tiempo la misma, pero eso no influye. Sólo está bien como decorado y para situar dónde transcurre cada una de las historias, ya que el escenario se divide en tres. En el transcurso de la obra hay momentos cómicos en donde toda la sala se ríe y otros en donde se notaba en las caras de las personas que estaban allí que en algún momento de su vida algunos de esos momentos, frases e historias les sucedió.
Había demasiadas mujeres como espectadoras pero también se veían hombres: que sean sólo historias de mujeres no quita que no sea una obra para ambos sexos. Porque así como la mujer embarazada se pudo haber sentido identificada, a su marido le puede haber pasado lo mismo pero desde otra mirada. Nadie estaba ajeno en esa sala a estas historias de vidas tan comunes y reales.
Con respecto a la organización, tenía una recepción donde se esperaba hasta que se abriera la sala, había sillas y mesas así que las personas estaban cómodas. Una vez que estaba todo organizado dejaban ingresar a la sala, donde se podía escuchar música que acompañaba hasta el comienzo de la función.
Al finalizar el encuentro el público se acercaba a saludar a las actrices y a la directora, luego al volver por el lugar de recepción se veía una mesa preparada con cosas de copetín y gaseosas. Los organizadores del evento invitaban a la gente a quedarse a tomar y comer algo, ya que faltaba poco para las 23. Algunos se quedaban y otros se retiraban.
Fue un buen comienzo el que tuvo esta obra. La sala estuvo llena más allá de que muchos de los que estaban sentados conocían a las actrices y a la directora, pero otros se enteraron de boca en boca. Son historias llevaderas, que hacen reflexionar y divierten. El elenco está formado por: Mati Bianchi, Laura Falena, Genoveva Monardez, Nuris Mampiglioni, Belén Lóez Medina, Natalia Zalazar.
———
Volver