Rock and roll y fiebre de jueves por la noche
07.11.2013 12:46La Plataforma Lavardén homenajeó a Norberto Aníbal Napolitano,músico referente del rock y el blues nacional del `70 y `80.
(Por Josefina Casanovas) Era jueves a la noche, diluviaba en la ciudad. Según los especialistas del tiempo, “Berta” ya estaba llegando a Rosario. Mientras tanto, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén el calor comenzaba a subir. El reloj marcaba las 22.30 y el ambiente ya estaba casi listo. En el escenario sólo faltaban los cantantes. Luces naranjas y rojas se proyectaban en la batería y de fondo en blanco se veía la firma de “Pappo”.
The Broken Toys
El show, denominado “Queremos tanto a Pappo”, fue de menor a mayor para cerrar con todos los brillos. El encargado de abrir la noche fue Mario Elena al ritmo de “Descortés”, en versión acústica. Solo con su guitarra hizo delirar a los espectadores llevando la representación al plano más íntimo. “El tren de las 16”, “Blues de Santa Fe” y “El viejo” fueron las canciones que sonaron con la criolla.
Por las ventanas del lugar se divisaban los refucilos y la luna se había perdido entre las nubes. La euforia del público acrecentaba entre acorde y acorde. Llegó el turno de la banda Aguas Tónicas y con ellos el rock fuerte. Al compás de las cuatro guitarras empezaron los movimientos de cabeza de las personas cuando sonaba “Gato de la Calle Negra”. Los gritos y la vehemencia dominaban tanto el lugar que los truenos de “Berta” no llegaban a oírse. “Sandwich de miga” y “Vamos a buscar la luz” retumbaron en el ambiente.
El final del homenaje a Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como “El Carpo”, estuvo en manos de The Broken Toys. Vestidos de rojo y negro con un look de los años 50 culminaron el tributo a todo trapo. Mc Fly, cantante del conjunto, reflexionó: “Es larguísima la carrera de Pappo, de este prócer del rock nacional y del blues, del más tradicional y que más me gusta”.
“Para ustedes, damas y caballeros, del Volumen Dos”, dijo Mc Fly y las primeras notas ya anestesiaron al auditorio. Con la melodía de “Desconfio”, clásico de todos los tiempos, la función estaba por llegar a su fin. Pero antes del cierre, sonó “Blues local” y “Yo te amo más”, canción del último disco de Pappo.
Para finalizar el show, todos los artistas subieron a las tablas y entonaron al ritmo de un rock desenfrenado “Ruta 66”, canción de Bobby Troup que El Carpo reconvirtió y la hizo famosa en Argentina. Como no podía ser de otra forma, la gente empezó a bailar y el homenaje a Pappo culminó con un solo en el contrabajo que hizo detener la lluvia.
———
Volver