¿Que estudiar? Un gran dilema entre los jóvenes

01.07.2013 15:11

 

(Por Mailen Salemme) Elegir la carrera universitaria muchas veces representa un desafío para la mayoría de los jóvenes que están terminando la secundaria y pretenden continuar con una carrera que les permitirá salir más tarde al mercado laboral. Muchos chicos se encuentran ante un dilema, realizan tests vocacionales para buscar respuestas o incluso algunos "prueban" diferentes carreras hasta encontrar la indicada.

La decisión tomada generalmente va de la mano con lo que al joven le gusta o dentro de un área donde se siente más capacitado, pero no siempre se tienen en cuenta las posibilidades futuras que tienen dentro del mercado laboral unos años mas tarde. Según confirmó un artículo publicado en el diario 'La voz del interior' la cantidad de alumnos en las carreras con mayor salida laboral viene en aumento. La matrícula no acompaña el crecimiento del sector industrial y tecnológico, que no alcanza a cubrir puestos. Por otro lado, sobran profesionales del área de las ciencias de la salud, de las sociales y humanidades.

 El Ministerio de Educación de la Nación difundió un listado de “carreras prioritarias en el país para lograr el desarrollo económico y productivo”. La mayoría de las más de 100 carreras nombradas pertenece al ámbito de las ingenierías o de la tecnología. No están las tradicionales como Medicina, Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Arquitectura o Psicología. Pero en la Universidad, la cantidad de alumnos por área parece no hacerle caso a esa tendencia.

Las cifras disponibles en el país indican que ocho de cada diez estudiantes de nivel medio piensan en continuar sus estudios al año siguiente; 60% en el nivel universitario y 21% con un curso o carrera corta. Esto se visualiza como un gran problema que va en aumento entre los jóvenes de nivel secundario que muchas veces no saben qué elegir o simplemente no tienen ganas de seguir una carrera universitaria.

Entre las más elegidas, las cinco primera opciones por las que los estudiantes optan, tanto en instituciones públicas y privadas son: abogacía, contador público, administración, psicología y sistemas. Un claro reflejo de que los jóvenes siguen eligiendo las carreras profesionales tradicionales. Después de estas, la lista se diversifica en ramas como la medicina, comunicación social, arquitectura, enfermería y turismo, entre otras.

Aunque el auge en las carreras tradicionales siempre está en aumento, también se notó en los últimos años una fuerte incrementación de alumnos en las carreras no tan convencionales y que hasta hace unos años poco conocían, como ecología y ciencias del ambiente, química, ingeniería, agronomía y bioquímica. Según un estudio realizado a través del sitio www.quevasaestudiar.com de ExpoUniversidad, el 76 por ciento de los encuestados sigue sus gustos personales a la hora de elegir una carrera, frente a un 17% que lo hace a partir de las oportunidades de trabajo y sólo un 7% se guía por tradiciones familiares o carreras de amigos.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.