Princesas atrapadas

24.05.2013 11:29

“Nadie dijo que sea fácil llegar a ser una Princesa”, con esa frase te dan la bienvenida a la página web más grande y conocida dentro del denominado mundo de las princesas Ana y Mia. Estos son los nombres ficticios que chicas de todas las edades le dan a la anorexia y la bulimia. Hoy, en todo el mundo, existen páginas webs que se dedican a alabar estas enfermedades dando consejos y tips sobre como tener el cuerpo perfecto.

(Por Mailen Salemme) Ana y Mia pueden parecer nombres comunes, vecinas de tu barrio, compañeras de la escuela o amigas de toda la vida pero para un montón de chicas son diosas de la perfección. No se ven físicamente, tampoco tienen cara. Son "princesas" a quienes ellas admiran con pasión. Y aunque esto por momentos parece la introducción a una especie de cuento de hadas nada tiene que ver con eso sino con una cruda realidad. Para aquellos que no están sumergidos en este "mundo" Ana es la "diosa" de la anorexia y Mia hace referencia a la "diosa" de la bulimia. Por intermedio de estas chicas imaginarias, miles de jóvenes en todo el mundo se encuentran en la web para alabarlas, idolatrarlas y rendirles culto de todas formas posibles.

Bajo lemas como "Mis amigas Ana y Mia", "Sólo para princesas", "Pro-Ana, Pro-Mia" estas chicas crean páginas webs o grupos de chats donde intercambian ideas, dietas, trucos y todo tipo de elementos que ayudan a la pérdida de peso. Estas mismas jóvenes aclaran que son páginas "Pro Mia/Ana" y que si hay alguien que no se siente a gusto, o está en contra de esto, simplemente puede salir de la misma. La pregunta sin respuesta todavía es: ¿Quién controla a las chicas que entran a estos sitios y obtienen información cruda sobre cómo atentar contra su cuerpo? Porque justamente lo que predomina en estos sitios son los "trucos" que utilizan las jóvenes para no ser descubiertas por sus familiares.

A través de un medio tan masivo como internet estas chicas de todas las edades viven y venden a las demás un estilo de vida perfecto para ellas, pero que en realidad esconde un grave trastorno social. Se hacen llamar princesas esperando a su príncipe azul, que sólo llegará el día que su cuerpo sea lo que ellas denominan "perfecto". En la espera de este príncipe deseado, las princesas intercambian trucos para perder peso, así como también la forma de ocultar este trastorno al mundo real.

En nuestro país, Cielo Latini se convirtió en la voz de toda una generación que vive su vida en internet y por supuesto es sinónimo de la lucha contra este tipo de trastornos. Su libro autobiográfico "Abzurdah" es famoso en todo el mundo, aunque también ha sido criticada por la dureza y la cantidad de consejos que da, sin querer, sobre estas enfermedades. Para muchos, el libro es considerado una receta para convertirse en una perfecta Ana o Mía sin ser descubierta. Pero no se puede negar que sirve para mostrar la realidad dentro de la mente de una joven que está pasando por esta situación a una edad tan temprana. Cielo, con una forma muy sarcástica, cuenta cómo fue su etapa de "princesa" y cómo, después de muchos obstáculos y malas experiencias (algunas cercanas a la muerte), pudo salir de ese mundo ficticio donde en realidad no existen ni princesas y ni príncipes.

En un fragmento de su libro, Latini relata cómo su mente transformó una situación totalmente cotidiana y sin importancia para algunos, en algo que la llevó a tomar, más tarde, decisiones sobre su salud: "Sentados a la mesa mis viejos, mis hermanitos y yo. 13 años tenía en ese entonces. Seguía pesando 64, claro. 'Dejá la mayonesa'- dijo papá. '¿Por qué?'- pregunté inocentemente. 'Porque engorda mucho'- me dijo. En aquel momento mi mente infantil no me dejó leer entre líneas pero el episodio fue lo suficientemente perturbador para que 9 años después lo siga recordando. Mi papá me estaba diciendo que estaba gorda, pero como siempre en mi casa: las cosas no se dicen directamente. No sabemos decir las cosas directamente, es decir: adentro de mi casa. Porque afuera cada uno tiene una personalidad completamente diferente".

Con un lenguaje muy actual y cotidiano en su relato, Cielo Latini ha convertido con autenticidad a "Abzurdah" en un mito por toda América latina con más de 200.000 ejemplares vendidos y una web que recibe más de 18.000 visitas diarias. Tanto así que a una semana del lanzamiento de su libro agotó la primera edición de cinco mil ejemplares. Su historia es conocida por todos gracias a la gran difusión que ella misma le dio, muchas veces criticada, pero con un mensaje que muchas jóvenes tomaron como algo positivo y una gota de esperanza para poder salir de ese mundo de fantasías que sólo conduce a la depresión e incluso a la muerte.

La realidad indica que judicialmente no se pueden cerrar estas páginas porque no cometen ningún delito. Aunque sean perjudiciales para sus usuarios nadie los obliga a estar en ese lugar ni tampoco quienes crean estas cuentas o páginas webs están infringiendo la ley. Habría que plantearse cómo frenar estos tipos de campañas pro anorexia y bulimia que chicas de todas las edades tienen al alcance de su mano y muchas veces son tentadas a entrar a este mundo del cual no todas pueden salir.

 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.