Ni más ni menos, por la inclusión social y laboral

01.06.2013 11:44

 

El trabajo que realizan desde la Asociación de padres por la igualdad Rosario va creciendo día a día. Hoy ya cuentan con un espacio propio para capacitar a los jóvenes.

(Por Gisel morón) Las sociedades se han ido desarrollando con el paso del tiempo, pero aun continúa existiendo la exclusión social. Esta es una realidad para ciertos grupos minoritarios que limitan sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, sus posibilidades de desarrollo. Uno de los grupos que tradicionalmente se encuentra excluido de los beneficios de una sociedad, es el perteneciente a la discapacidad intelectual. Esta es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. Afecta entre el 1 y el 3 por ciento de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25 por ciento de los casos.  

A partir de la exclusión que se produce a diario en las sociedades actuales, los familiares de personas con este tipo de discapacidad deciden formar organizaciones para llevar adelante el desarrollo de la vida de los mismos.  Tal es el caso de la Asociación de padres por la igualdad Rosario (APPLIR) que tiene como objetivo fomentar posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación, la formación para el trabajo, y la concientización a la sociedad sobre las formas de relacionarse con ellos. “El objetivo principal es mejorar la calidad de vida promoviendo su inserción en una sociedad informada y sensibilizada”, sostuvo Juan Mandolesi, miembro de APPLIR.

La asociación civil surgió cinco años atrás, en una clase de los chicos, en la que los padres, entre mate y mate reflexionaban sobre la autonomía de sus hijos. Desde ese momento hasta la actualidad se han presentado diferentes barreras, pero con el esfuerzo aun sigue en pie. En sus comienzos brindaba sólo talleres de educación no formal, actividades recreativas y deportivas, que permitían la interacción de los chicos en eventos sociales y culturales. Pero el acompañamiento de los padres iba más allá, y, pensando en la inclusión laboral,  se agregó un curso de asistente de mozo. Mediante esto se capacitaba a los jóvenes para que ingresen a trabajar a bares. Pero como las inclusiones eran muy esporádicas y no se reflejaban los frutos que esperaban, los padres, sin bajar los brazos decidieron formar “Ni más ni menos”, un servicio de catering.

El proyecto tiene como objetivo que jóvenes con discapacidad tengan su lugar de trabajo, pudiendo así calificarse como trabajadores activos y competitivos, demostrando sus conocimientos y habilidades.  “A través de este se brinda un servicio personalizado y diferente donde se fusiona el bien social y el beneficio económico, dando solución a la problemática actual que acarrean los jóvenes con discapacidad que es su inserción laboral”, reflexionó Maldonesi. Además aseguró que desde la organización se revalorizan las capacidades de las personas  con discapacidad en el trabajo, dándoles así un lugar de formación y acción para desempeñarse en el sector comercial.  

El grupo de trabajo está conformado por 14 mozos que van rotando según los distintos servicios. “A todos les gusta trabajar, trabajar dignifica, y tener su propia plata les permite hacer proyecciones, comprarse cosas, hacer regalos. Ellos están muy contentos”, contó Mandolesi. Asimismo aseguró que aspiran a un crecimiento en los próximos años que les permita generar más fuentes laborales.  En cuanto a la predisposición de los empresarios reconoció: “Es muy buena, todos los clientes una vez que nos contratan vuelven a llamarnos, siempre quedan muy contentos con el servicio que brindamos”. En sus comienzo la asociación contaba con 30 chicos y hoy ya son 120. Esto generó la necesidad de un espacio más grande, por lo que dejarán las instalaciones del club Italiano, y próximamente se estarán mudando a un espacio propio. Un gran paso para APPLIR. 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.