Mujeres y el periodismo: Buscando la igualdad
10.06.2013 21:33(Por Mailen Salemme) En el marco del Día del Periodista el Sindicato de Prensa de Rosario realizó una charla sobre el rol de la mujer dentro de los medios de comunicación. El encuentro estuvo a cargo de Marta Dillon (periodista y activista feminista y por la diversidad sexual, editora del suplemento “Las 12” del diario Página 12, y creadora y editora del suplemento “Soy”, en el mismo diario) y Liliana López Foresi, locutora nacional y periodista, que desde 1974 hasta la fecha trabajó en todos los canales de aire y en casi todas las emisoras de radios nacionales como columnista política, además de ser la primera mujer que condujo el festival de Cosquín.
En su exposición, hicieron referencia a los medios masivos, que nunca parar de evolucionar pero en los cuales la mujer “todavía parece no haber encontrado su lugar, al menos no el lugar que verdaderamente merece". Los medios están en todas partes y en todas las formas posibles, desde diarios impresos, revistas coloridas, páginas webs, redes sociales, televisión y radio, que pueden transmitir hasta en internet. Es por eso que la amplia presencia mediática hace posible transmitir ideales a la sociedad y poder enfocarse en los estereotipos de todo el mundo.
Algunos de esos estereotipos parecen todavía mostrar a la mujer como objeto, sobre todo en las publicidades, con el solo fin de vender sus productos. La gente que capta estos mensajes los acepta sin cuestionamientos o, en algunos casos, sin siquiera darse cuenta porque ya están acostumbrados al consumismo moderno. "Hay publicidades que parecen de la década del 50, en donde un hombre besa a su mujer sólo porque ella le tiene la camisa bien planchada", expresó López Foresi.
A medida que pasan los años se registran cada vez más estudios que analizan el papel de la mujer y del hombre dentro de los medios. María Rosa Berganza Conde y Mercedes del Hoyo Hurtado escribieron un artículo llamado “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos". Como resultado se encontraron con que los hombres tienen más presencia en televisión que las mujeres, quienes salen sólo un 36 por ciento.
Acerca de esto, Dillon opinó: "No sé si se puede hablar concretamente de que hay desigualdad. Es cierto que hay cada vez más firmas de mujeres en los medios, sin embargo en general están en las secciones que, en su mayoría, son teñidas por cuatro temas: actualidad, vida cotidiana, sexualidad y pareja, moda y diseño. En todo lo demás la voz de las mujeres se diluye o no es la voz de la opinión. En general hay muchas cronistas, pero pocas en lugares de decisión".
Para López Foresi lo más grave en este momento es la "apropiación de los cuerpos femeninos a través de la imagen en todos los programas de televisión". Y agregó: "Los medios no están erotizados. Se ha dictado el deseo en los medios y me parece a mí que es como un dispositivo de control social. Se debilitan, sin deseo hay debilidad. En tanto y en cuanto una esté respondiendo sobre el cuerpo de otra mujer o de otro hombre, es violencia. Hablar del cuerpo de otro públicamente es invadirlo, violentarlo, violarlo. Reírse de todo es agresión".
La prensa juega un papel importante en la formación de la individualidad y en las ideas sobre las demás personas o instituciones otorgándole un estatus. La influencia es tan grande dentro de la sociedad y de uno mismo que a veces las mismas personas no se dan cuenta de lo explícito. Y son los medios los encargados de difundir la imagen de la mujer y el rol que ésta ocupa dentro de la sociedad.
Pero también hay que reconocer que la figura de la mujer como transmisora de información, y sobre todo como protagonista, ha tenido su aumento en los últimos años. Muchas de estas mujeres se han ganado un lugar respetable con seriedad y trabajo.
Marta Dillon reflexionó: "Para mí es fundamental ponerse en el lugar del otro o de la otra, poder revisar nuestra propia experiencia tanto mujeres como varones. Ver de qué modo construimos las masculinidades y las femineidades hacia dentro de nuestra vida cotidiana y después ponerlas en los medios. Y tener un ojo crítico, alerta permanentemente y para eso es fundamental que haya formación". Por último Liliana López Foresi expresó: "Hay cosas que son urgentes, pero no para nosotras como mujeres sino para nosotros como sociedad".
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