Las redes sociales y la clase política

10.06.2013 20:40

(Por David Montes) Las redes sociales han marcado una nueva forma de comunicación. Según revela un informe publicado por ComScore, empresa que se decida a  investigaciones de marketing en Internet  y,  además, hace seguimiento de todos los datos de Internet, Argentina  es el mercado que mayor tiempo le dedica a las redes social a nivel global. La clase política argentina no queda afuera del uso de los medios de comunicación.

 Un estudio realizado en noviembre del 2012 ubica a Argentina como  líder en el ranking global con un promedio de cerca de 10 horas mensuales consumidas en sitios de redes sociales;  en tanto que Brasil lo siguió muy de cerca ubicándose segundo con 9,7 horas. Alejandro Fosk, vicepresidente de ComScore para Latinoamérica expresó: "El panorama de las redes sociales continúa cambiando en América Latina, y mientras que Facebook sigue siendo un fuerte líder en el mercado, existen varios nuevos jugadores notables". Y agregó: "Debido a que los latinoamericanos somos muy sociables por naturaleza y tan activos en la comunicación digital, quizás no sorprenda que pasamos mucho más tiempo en sitios de redes sociales que el promedio. Este alto nivel de involucramiento significa que hay espacio para muchas empresas a tener éxito en el mercado".

 La clase política no quiere quedar afuera de las  nuevas herramientas de comunicación. El sistema que mide las estadísticas en las redes sociales, Tribatics, publicó un informe donde en el mes de enero midió la resonancia de los políticos en las redes sociales. Cabe destacar que el ránking realizado con esta herramienta de medición prioriza la cantidad de menciones obtenidas por cada personaje. Para elaborar su ránking Tribatics monitoreó la actividad en Facebook y twitter de 25 políticos y dirigentes argentinos con mayor actividad y resonancia. Dentro de la lista se encuentran, entre otros, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Amado Boudou, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Hugo Moyano.

 Los resultados del sondeo fueron un total de 743.667 menciones, provenientes de 243.142 autores, de los cuales 15.046 'posts' de Facebook y 399.304 tweets fueron los relacionados con la presidenta, seguida por Mauricio Macri, con 2.394 'posts' en Facebook y 151.262 tweets, mientras que el tercer lugar fue para Daniel Scioli, con 1.499 'posts' en Facebook y 54.571 tweets.

 Según se visualizar en estos estudios, las redes sociales han cobrado importancia en la difusión de actividades de distintos legisladores. Vanesa Mut es periodista egresada de TEA Rosario, trabaja en la consultora y agencia de publicidad Nueva Comunicación y además asesora en prensa al concejal Oscar Greppi. Sobre el uso de las redes sociales Mut sostiene: “Su uso es absolutamente positivo, porque es un canal que se suma a cualquier otro de comunicación (web u otros medios) pero desde otro lugar mucho más masivo”. Sobre la llegada que tienen las redes sociales a los jóvenes la periodista sentenció: “Las redes sociales facebook y twitter te permiten llegar mucho más rápido y fácilmente a la gente; además te permite llegar a jóvenes que normalmente no leen diarios, por ejemplo, ni se interesan en política”.

 “El modo de comunicar en esos canales es mucho más sintético y preciso por lo cual uno logra que la persona se entere de lo esencial en un texto breve, que no le demande demasiado tiempo de lectura. Leerá lo que interese o no, muy probablemente si le genera interés leerá mas sobre lo mismo en otros espacios más amplios”, expresó Mut.

 Para la periodista todas las redes sociales tienen numerosos recursos, que le permiten a un político reflejar sus actividades, además de mantener con sus seguidores un diálogo general y hasta a veces particular; como por ejemplo por mensajes directos. “Eso plantea a la población una cercanía con el funcionario. En el caso de twitter además te permite ordenar la información o tópico que le hacen al lector poder sectorizar temas y ahorrar tiempo de búsqueda”, finalizó Mut.

 Otra profesional que brindó su visión respecto a las redes sociales es Leticia Giaccaglia. Licenciada en periodismo, también se desarrolla como docente en la UNR. Sobre el uso de la redes sociales en su trabajo Giaccaglia consideró: “Es avanzado en comparación con otro tipo de organizaciones, si bien emergen cuestiones que tienen que ver con falencias en el ámbito laboral, como escasez de recursos humanos suficientes para hacer frente al intercambio que cada canal de comunicación abierto, requiere”. Y agregó: “Rápidamente podemos evaluar que el hecho de trazar estrategias de uso, tanto para acciones puntuales de comunicación como para el día a día en las redes, lo que podría llamar manual de estilo, es indispensable para lograr un uso efectivo de estas herramientas. Asimismo, la integración con las lógicas de otros canales de comunicación, como son los medios masivos de comunicación, y plataformas integrables a las redes sociales como repositorios”.

 “En cualquier caso la generación de contenidos de calidad siempre obtiene mejores resultados y llegada a los usuarios que el simple hecho de replicar enlaces o notas sin trabajar sobre ellos como una pieza destinada a comunicar algo, es decir estableciendo público y mensajes específicos”, explicó la licenciada.

 Sobre el uso que le brindan los políticos a estos nuevos métodos de comunicación Giaccaglia puntualizó: “Creo que no es posible generalizar sobre este tema, hay tantos modos de usar las herramientas como políticos existen. Por un lado la situación difiere si es el propio político el que utiliza sus cuentas o un colaborador. Por otra parte, considero que se replica la situación de comunicación de otros canales de comunicación, mientras haya escucha-respuesta y se dé lugar a la conversación, es posible acortar las distancias entre político y ciudadano”.

 Por otra parte, la licenciada consideró que “el cambio de conducta se observa en mayor medida en los usuarios que sí utilizan, y en forma creciente, estos canales abiertos para hacer saber sus posturas, iniciativas, necesidades o inquietudes. Es el tipo de uso que les merece a las redes sociales estar consideradas dentro de las Tecnologías de empoderamiento y participación (TEP) y un camino en el que queda mucho por recorrer”.

 “Por último, el gran cambio considero que tuvo lugar en la relación entre periodistas y las redes sociales como fuentes de información. Es habitual el chequeo de cuentas de políticos como parte de la rutina periodística diaria. En esa instancia podría decirse que el periodista se acerca más al político, con esa posibilidad de franquear tiempo y distancia que ofrece Internet”, sentenció Giaccaglia.

 Sobre la influencia de las redes sociales y los políticos, la licenciada concluyó: “Si nos referimos al acercamiento, creo que es positivo. Es un momento de transición y como tal habrá que ver qué usos podemos hacer de las redes sociales para que podamos hacer de ellas herramientas útiles que respeten y generen nuevos escenarios que posibiliten la defensa y ampliación del derecho y el acceso a la información a todos ciudadanos”.

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