La guerra gamer

08.06.2013 16:28

Con el advenimiento de la nueva generación de consolas de videojuegos, las principales desarrolladoras compiten ferozmente en un mercado exigente. Sony, Nintendo y Microsoft ponen sobre la mesa todo lo que tienen para ganar la contienda.

Con el paso de los años y gracias a la constante e ininterrumpida evolución de la tecnología, las formas de entretenimiento fueron mutando muy activamente. En el comienzo de la denominada era post – moderna, los televisores se establecieron como las principales fuentes de distracción. Su invención fue el motor primordial para lo que tiempo después, se transformaría en una industria millonaria y popular.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador. En términos más concretos, son todas las plataformas que permiten a cualquier persona transportarse a un mundo virtual, donde se convierten en protagonistas y crean sus propias historias. Siempre con un mismo objetivo: divertir y poder alejarse tan solo un rato del mundo real.

Ante la inminente llegada de la E3, la conferencia de videojuegos más grande del mundo, es conveniente realizar un repaso sobre lo que las principales marcas mundiales han anunciado. Sony, Microsoft y Nintendo ya han dado una pequeña muestra de todo el arsenal que van a disponer durante la gran muestra en las primeras semanas de junio, aunque lo mejor está por venir.

Para comenzar, la gran N siempre se destacó por una amplia gama de juegos diseñados para que toda la familia pueda disfrutar de ellos. No es casualidad que Mario, su figura emblemática, posea un gran espectro de géneros en sus juegos. Se pueden encontrar desde el popular Super Mario Bros, hasta el último juego de futbol protagonizado por todos los personajes de su universo, Mario Strikers Charged.

La nueva plataforma de Nintendo conformó una jugada riesgosa y, al mismo tiempo, muy particular. La Wii U es la sucesora de la Wii, una consola caracterizada por su gran impacto a los jugadores casuales, dejando de lado a los tradicionales. Viene en dos versiones, una con 8gb de almacenamiento y otra de 32gb. 2gb de Ram, uno para los juegos y otro para el sistema operativo, y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD diseñada especialmente. Su mando posee forma de tableta y permite utilizarlo como alternativa al televisor, es decir, se puede jugar directamente con él. Por lo expuesto, sus características técnicas no son de lo más poderosas.

Por otro lado, aparece Sony con su tan ansiada Playstation 4. La empresa japonesa ha logrado, a fuerza de ventas y éxitos rotundos, erigirse como la desarrolladora más popular en todo el mundo. Un dato relevante es lo sucedido con la Playstation 2 que fue la consola más vendida de todos los tiempos.

Su nueva máquina contará con chip personalizado AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos junto a un GPU capaz de generar 1.84 Teraflops de procesamiento. A su vez, incorporará una RAM de 8gb y todavía se desconoce la capacidad de su disco interno. Los puertos diseñados para la PS4 serán HDMI, AV analógica, salida óptica digital y USB 3.0 aunque Sony tampoco ha especificado el número de puertos que llevará. Sin lugar a dudas, la PS4 se erige como el Goliat de la nueva generación.

Finalmente, Microsoft presentó a través de una conferencia mundial, su nueva Xbox One. “Todo el entretenimiento, en un solo dispositivo”, con ese lema, la compañía estadounidense exhibió su plataforma y justificó sus nuevas políticas. Y aunque la empresa del gran Bill posea mucha menos trayectoria que las demás, gracias a sus principales juegos ha conseguido un lugar entre los más grandes.

Sus especificaciones técnicas son muy parecidas a su principal competidora, la PS4. Una CPU con 8 núcleos AMD, 8 gb DDR3 de ram, 500 gb de disco rígido y puertos 3.0 de USB. Nada del otro mundo. Pero a diferencia de las demás, la Xbox One necesita irremediablemente de la presencia del famoso Kinect, la cámara que capta los movimientos del cuerpo del jugador.

A la hora de hablar de precios, poco es lo que hay confirmado. Debido a que hace muy poco tiempo fueron mostradas al público, la Xbox One y la Playstation 4 no poseen un precio establecido. Aunque los rumores indican que su valor rondaría los 399 dólares y 349 dólares, respectivamente. Por el lado de la Wii U, en nuestro país se la puede conseguir entre 4 mil y 5 mil pesos.

La batalla por la nueva generación ni siquiera ha comenzado aunque ya se pueden apreciar las primeras respuestas de los jugadores ante cada anuncio. Sólo resta dejarse sorprender y, sobre toda las cosas, disfrutar. Los videojuegos brindan la posibilidad de sumergirse en fantasías y ser alguien más, de quien se es. Lo mejor que se puede hacer es aprovechar y deleitarse. 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.