La asunción del obispo Jorge Bergoglio como sucesor del apóstol Pedro y su repercusión en la juventud

31.05.2013 17:05

(Por Ignacio Conca) La designación del Papa Francisco como nuevo obispo de Roma ha generado en los jóvenes un acercamiento mayor a la iglesia católica. Desde el mismo 13 de marzo del 2013, cuando se anunció que el cardenal Bergoglio sería el nuevo sumo pontífice, se generó una gran expectativa en la juventud. Y esto fortalece la relación entre los adolescentes y la iglesia como institución como también así un mayor interés por la participación en la vida religiosa a través de instituciones juveniles.

A partir del momento de su asunción, el Papa Francisco demostró un verdadero amor por la gente de corta edad, que está atravesando su pubertad. Esto se vio claramente en la celebración del inicio de su ministerio cuando diferentes chicos y chicas agitaban las banderas alentando al santo padre. Este fenómeno que podríamos denominar “Papamanía” solamente se dio con dos papas, Juan Pablo II y Francisco, mientras que con Benedicto XVI, si bien había un cierto fervor por el papa era menor.

Basta recorrer la ciudad de Roma para ver a Francisco los días domingo haciendo sus apariciones para el rezo del ángelus o las audiencias generales de los días miércoles para notar cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que concurren a las mismas. Sin ir más lejos, hasta sus mismas homilías o mensajes están dirigidos de una manera u otra a la juventud.

Lo mencionado anteriormente ya es un fenómeno social que cada día va creciendo más pero no hay que olvidar lo fundamental y básico: como sociedad hay que darse cuenta que no es un ídolo de música sino que es alguien mucho más importante porque es el sucesor del apóstol Pedro en la tierra.

Otro punto básico a considerar es la sencillez que muestra cada día su santidad a todo el mundo. Con “todo el mundo” se hace referencia no solamente a los que practican la religión católica apostólica romana sino también a los no católicos.

  Con el anuncio de su renuncia el 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI se conviertió en el cuarto Papa de la historia de la Iglesia en dejar voluntariamente su cargo como sumo pontífice. El último Papa en renunciar a su puesto, antes de Benedicto XVI, fue Gregorio XII, en el siglo XV.

  También hay que tener en cuenta a las nuevas tecnologías en este nuevo paradigma ya que mucha gente, incluidos los jóvenes, siguen diariamente los pasos del Papa través de la publicación de videos y las redes sociales, como su cuenta oficial de twitter: @pontifex_es.

  Un acontecimiento que va a convocar a muchos chicos y chicas de diferentes partes del mundo es la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará desde el 23 al 28 de julio en Brasil y contará con la presencia del Papa. Para este encuentro se espera la asistencia de más de 2 millones de jóvenes.

 

 
Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.