Jóvenes militantes de la diversidad

31.05.2013 17:10

Matías Bustamante y Mauricio Aguilera son dos claros exponentes de que la juventud es el futuro del país. Lo hacen levantando la bandera del arco iris sin ningún tabú e invitando a quienes aún no salieron del closet a que se sumen a la conquista por la igualdad.

 

(Por Melisa Concepción) La diversidad sexual continúa siendo un tema tabú en ciertos espacios. Hay personas que pasan toda su vida ocultando su orientación sexual o identidad de género, ya sea por haber nacido en una época en donde del tema no se hablaba o por la cuestión cultural que lo rodea. Sin embargo, en la actualidad son cada vez más los jóvenes que se calzan la bandera de la diversidad y salen del “closet” a militar por la ciudad.

 

Tal es el caso de Matías Bustamante, un joven santafesino de 19 años, quien sostiene que la batalla social es la que más tiempo le va a llevar a la diversidad sexual para lograr la plena aceptación. Centrándose en la República Argentina, Bustamante expresa que no es lo mismo ser gay, lesbiana, bisexual o transexual (LGBT), en la ciudad de Buenos Aires que en otras partes del país. “Hay que trabajar por la igualdad social para lograr la igualdad de oportunidades y que las personas LGBT puedan vivir en sus pueblos y ciudades sin ningún inconveniente por expresar su orientación sexual o su identidad de género”, continuó.

 

Hace poco más de tres años la diversidad sexual volvió a estar en el tapete de los medios de comunicación y la política, por las nuevas leyes que se fueron suscitando; primero la Unión Civil, ya caduca, luego la ley de Matrimonio Igualitario, y la última, la ley de Identidad de Género (que cumplió un año este mes pero aún falta reglamentarla). “El principal objetivo de las leyes de la igualdad es el impacto social y que la diversidad sexual deje de ser un `tabú´-opinó Bustamante-. Porque de lo que no se habla no existe, y para lo que no existe no se legisla ni se piensan políticas públicas”.

 

Mauricio Aguilera, oriundo de Rafaela, es otro de los jóvenes que se introdujo en la militancia por la diversidad al mismo tiempo en que la sociedad estaba logrando equiparar los derechos al colectivo LGBT. “Me fui a Buenos Aires a estudiar cine y mi compañera de banco militaba en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), por eso me traía folletos y me comenzó a inmiscuir en esos asuntos. Fui a la Federación y justo ese día se había aprobado la media sanción de la ley de Matrimonio Igualitario. Había medios, gente conocida y le comencé a agarrar gustito”, comenzó el rafaelino. Aguilera contó que desde el momento en que ingresó empezó a participar del grupo joven, de cuanta charla y curso hubiera sobre género y sexualidad y absorbió todo eso.

 

Hoy Aguilera es quien está a cargo de la Asociación Civil Vox en Rafaela, y se ocupa de darle auge al tema de la diversidad en lugares del interior de la provincia donde el tema todavía continúa solapado. Como en su ciudad natal o Sunchales, dos de los lugares donde llevan a cabo la mayoría de las actividades de la organización. “El objetivo es seguir generando un espacio de participación en Rafaela y la región, para que surjan sociedades más respetuosas”, sumó el joven.

 

Bustamante retoma diciendo que las organizaciones sociales LGBT inician el tema de la apertura social hacia la diversidad gracias a la lucha emprendida hace mucho tiempo y que finalmente “la decisión política es clave para avanzar”. Cree además que los logros del colectivo LGBT son grandes. “Debemos festejar y celebrar, sobre todo porque son herramientas para seguir trabajando por la ciudadanía plena de nuestra comunidad”, añadió.

 

Aun así el santafesino resaltó que faltan muchísimas cosas por conquistar. “Respecto al terreno legislativo hay que aprobar la reforma a la ley Anti discriminatoria, que no contempla la orientación sexual y la identidad de género como motivo de discriminación. Modificar los formularios para la donación de sangre que aún hoy excluyen a los varones que tienen relaciones con otros varones y no pone el eje en las conductas de riesgo”, amplió. Y subrayó que es importante lograr la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas privadas y públicas del país.

 

A modo de reflexión Bustamante concluyó: “La única manera de transformar la realidad en la que estamos es a través de la militancia. Esa es la principal herramienta, es un potencial que nos llama a apropiarnos de ella y simplemente poder gritarle al mundo lo que uno es y trabajar para que todos lo puedan hacer”. Guillermo Lovagnini, presidente de Vox y referente de la diversidad se hace eco de dichas palabras y sentencia: “Los jóvenes involucrados en la diversidad son héroes. Tienen un valor doble. Están por un profundo sentimiento de cambio y amor por la humanidad”.

 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.