Héroes de ayer y hoy: una historia diferente

22.04.2013 20:42

Combatientes, la primer miniserie sobre el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, cuenta con 13 episodios de media hora que se emiten los martes y jueves durante el mes de abril en la TV Pública. El primer capítulo fue estrenado el 2 de abril por un nuevo aniversario del "Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas".

(Por Mailén Salemme) Con un repaso del tiempo que va constantemente desde 1982 a 1987 se va presentando a los protagonistas de esta historia, tanto soldados como algunos de los tenientes cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por la guerra. Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain dan vida a los principales roles. También figuran, entre los roles secundarios, Victoria Raposo, Julia Calvo, Jorge Nolasco, Roly Serrano, Lili Popovich, Mónica Lairana, Darío Levy y Manuel Vicente.

Lo novedoso de esta ficción es que no centra su mirada tanto en la guerra, sino en cómo ésta condicionó la vida de los protagonistas antes, durante y después de la misma. Desde la presentación pueden apreciarse imágenes muy reales y fuertes, acompañadas con una muy buena musicalización. La calidad técnica y visual son otra de las virtudes de este proyecto dirigido por Tomás de Las Heras y Jerónimo Paz Clemente.

Sobre el proyecto, en declaraciones a Télam De las Heras comentó: “Ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo”.

El relato tiene como eje central la historia de Gustavo Rivero, interpretado por Lucas Ferraro, un joven empleado de un taller mecánico que es llamado para pelear en Malvinas. En los últimos días del enfrentamiento, recibe un balazo en la cabeza. A partir de esa situación, no recuerda ninguno de los dolorosos momentos que pasó en las islas.

Una vez recuperado se propone a buscar a sus compañeros con el único objetivo de poder reunir todos los recuerdos y tratar de entender ese dolor que lleva consigo desde la última batalla. Pero a medida que se van produciendo los reencuentros también se van encontrando con los fantasmas de esa brutal guerra.

Lo que ayuda a que esta ficción sea llevadera son las actuaciones estelares, el gran despliegue escenográfico y el punto de vista que los directores encontraron para poder diferenciarla de las demás historias ficticias que se realizaron con anterioridad sobre este tema. Además de que la historia está basada completamente en testimonios de veteranos de guerra y con un gran convencimiento en las líneas temporales que describen el antes, durante y después de la vida de sus protagonistas.

Los trece episodios van completando el rompecabezas en la vida de estas personas, con una mirada muy real e intensa, lograda magníficamente por los directores y sobre todo los actores. Combatientes fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.

“Creo que incorporar estas historias dolorosas sería hacernos cargo como sociedad y poder sanar las heridas del pasado. Me parece que esa fricción y esa discusión sana, con opiniones contradictorias, le haría muy bien a nuestro país”, confesó uno de los directores.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.