Generación Subterránea, la otra historia del rock rosarino

28.05.2013 09:42


La historia del rock rosarino aunque a algunos les pese no se reduce solo a Los Gatos, la Trova y algunas de esas bandas que siempre se nombran.  Hay otro camino que necesitaba ser contado, por lo menos así lo pensó Sergio Rébori cuando empezó a trabajar en Generación Subterránea.


Esta investigación es el relato oculto de la movida local plasmado simultáneamente en un libro – parte principal -, un disco y una muestra que exhibe músicos, grupos, revistas y movimientos culturales de la ciudad que no eran muy conocidos o no tuvieron una difusión de manera oral.


“Lo que buscaba con este libro era contar lo que no se conoce, sobre todo, haciendo hincapié en los años 60, 70 y 80. Aunque con esto no quiero desprestigiar la historia oficial”, aclaró Rébori. Con un profundo trabajo el muchacho se armó de pruebas desde viejos casettes hasta las declaraciones de los participantes de esos años.


Como si el libro no alcanzara para recordar esa época también incluyó un disco con temas como: “No lo soporto” de Enigma, “Enamorada de la perdición” de Lágrimas, “Cucarachas para el desayuno” de Irreal, “Esta bien, muy bien, genial”, de Cinema los pioneros del punk rosarino, entre varios temas más.


Rébori empezó a escuchar rock en los 70. “Había muchos lugares donde se organizaban recitales, el Luz y Fuerza, la Asociación Cristiana de Jóvenes, como también la sala Lavardén. No importaba quien tocaba, ni el género nosotros íbamos a apoyar a todos. Era un ghetto, con nuestros códigos” recordó el autor.


La investigación para el libro fue un largo trabajo, que sin querer y por su fanatismo se hizo más fácil gracias, por ejemplo, a las grabaciones que tenía guardadas. “Cuando tocaba Irreal, ellos tenían un cassette o alguna cosita que se vendía en el recital. Yo me acuerdo de haber ido a la casa de Juan (Baglietto) para comprar el cassette. O directamente si uno ya tenía amistad con algunos músicos la cosa era ir a la casa y hacer una grabación en vivo, no había otra forma de tener un registro”, explicó Rébori.


Generación Subterránea demuestra precisamente que no todo comenzó con Los Gatos Salvajes, o que por lo menos hubo otros grupos contemporáneos al de Lito Nebbia y Ciro Fogliatta. Los orígenes del rock de Rosario, dice Rébori, se encuentran en 1963 en el Club Francés (funcionaba en la Alianza Francesa, San Luis 846), con grupos como Dany Alfaro y sus Rocketts, Los Hurricanes, Los Dippers. 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.