Extracción contaminante: No al método fracking

13.05.2013 23:50

 

(Por David Montes) El cuidado del medio ambiente y la legislación nunca van de la mano. Regular las actividades que atentan contra los recursos naturales y el ecosistema parece una dura batalla. A modo de ejemplo, en Santa Fe todavía se está a la espera de la sanción de una legislación que regule el uso de agroquímicos. Sin embargo, ya se ha avanzado para impedir la llegada de un nuevo peligro que acecha: el Fracking, una polémica técnica de extracción de gas natural.

Según la organización ecologista Greenpeace se denomina Fracking al procedimiento para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. La ONG afirma en su página web que esta técnica se trata de la explotación del gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosa o margosa, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas.

En la provincia de Santa Fe la diputada provincial de la CC-Ari Susana García presentó un proyecto que busca prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el Fracking. “Este proceso genera un alto impacto ambiental y su prohibición sería un avance en lo que refiere a la conservación y cuidado del agua dulce de nuestra región”, puntualizó la legisladora.

Posiblemente el recurso natural más afectado por este tipo de extracción es el agua, ya que es necesario perforar las rocas almacenadoras de gas. Luego se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan millones de litros de agua mezclada con aditivos químicos y un sólido poroso como la arena, que permite el escape del gas. La diputada García sostiene que este proceso atraviesa las napas de aguas subterráneas contaminándolas con los químicos que emplea convirtiéndolo en un régimen de producción y consumo de energía social y ambientalmente no sustentable.

La legisladora explicó que “el agua dulce es un bien común que requiere de la protección pública para garantizar el acceso de todos los ciudadanos”. Para García, el agua exige la protección de los gobiernos para garantizar el servicio público de abastecimiento de agua potable, y remarcó en que tanto el gas como el agua son recursos necesarios para el desarrollo. Sin embargo, sentenció: “Hay que jerarquizar y proteger este recurso natural, que es imprescindible para la vida del hombre”.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.