“Es necesario seguir estudiando al Che”

17.06.2013 22:26

 

Así lo señaló Lidia Turner Martí, pedagoga cubana, en el marco del 85° aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara

 

(Por Gisel Morón) La tarde primaveral del jueves fue la que permitió la llegada de muchas personas al Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelChe). Ubicado en una de las salas de la Estación Rosario Norte fue creado en el 2011 con el objetivo de reflexionar desde una perspectiva local y contemporánea sobre el pensamiento, la cultura y la integración latinoamericana. Y, a la vez, buscando posicionar a Rosario como una referencia para el conocimiento y estudio de la figura del Che.

 Es por eso que este año fue elegido como centro de las diferentes actividades que se realizaron en el marco del 85° aniversario de su nacimiento. El citado 13 de junio fue el turno de la mesa de debate “Educación Popular Latinoamericana Emancipadora”. La tarde comenzó con una presentación de conclusiones del trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Diferentes personas, sentadas de forma discontinua iban parándose y leyendo textos generados a través de un análisis de los pensamientos pedagógicos de cada personaje. Mariano Moreno, José Martí y Paulo Freire fueron elegidos para ser representados por estudiantes. “Lo que se busca a partir de esto es recalcar la emancipación, porque requiere la participación de las clases populares”, señaló una de las disertantes.

 Momentos más tarde llegó la presentación de dos especialistas cubanos en pedagogía. Roberto Isbel Morejón Quintana fue el primero en tener la palabra. Estuvo a cargo del espacio que denominó “La alfabetización de Cuba hacia el mundo”. Comenzó la charla señalando la cantidad de analfabetos que existen en la actualidad. “Todavía hay cerca de 700 mil personas que no saben leer ni escribir”, señaló el docente. Además agregó que esto genera afectaciones psicológicas muy grandes. Frases como “la educación es como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”  y “la alfabetización es mucho más que leer y escribir”, fueron las que expresó Morejón Quintana durante su espacio. De la misma forma realizó una lectura de palabras de diversos revolucionarios, las cuales consideró ideales para la situación.

 Si bien su intervención fue breve, dejó varias frases en los cuadernos del público presente. “El pueblo más feliz será aquel que tenga mejor educados a sus hijos”, finalizó el licenciado en Educación. 

 La tarde continuó con la presencia de Lidia Turner Martí, pedagoga cubana, quien habló sobre el pensamiento pedagógico del Che Guevara. La mujer (autora de las obras El pensamiento pedagógico del Che Guevara, Pedagogía de la Ternura, Ernesto Che Guevara y las universidades) conoce muy bien cada idea que presentó Guevara.

 Acompañada de imágenes, la docente recorrió frases del comandante y analizó cada una desde su punto de vista. Además apuntó cuál fue, desde su perspectiva, el momento en el que el Che se volvió revolucionario. “Llegué a la conclusión de que fue después de haber pasado frío, de haber sufrido tanto. No era así cuando se fue ni cuando volvió a Argentina”, reconoció Martí. De la misma forma sostuvo que empezó a estudiar su vida luego del discurso que brindó al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Central de las Villas. “No quería aceptar el doctorado, sólo lo hizo en nombre del pueblo y en el medio del discurso dijo: ‘¿Y qué le tengo que decir a la Universidad hoy? La  Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba, y este la pintará con los colores que le parezca’”, recordó Martí.

 Varias frases fueron las elegidas por la mujer, quien aseguró que las seleccionó como si hubiera sido el Che. “Yo sé que nos está acompañando, que en una de estas sillas está viendo cómo transmitimos su pensamiento”, resaltó la pedagoga. Sumado a esto sostuvo que es necesario seguir estudiando al Che, y que es tanto su pensamiento que sólo es posible dar a conocer una parte del mismo.  Lidia Turner Martí finalizó la charla con una anécdota que muy pocos conocen: “Cuando llegué a casa el día de su muerte plasmé en papel lo que sentía, lo que esto causaba en mí. Desde ese día, cada 9 de octubre escribo versos dedicados al Che”. De esta forma concluyó brindándole al público uno de los tantos poemas que la docente escribió para recordar a Ernesto Che Guevara.
 

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