El tabú juvenil

15.05.2013 23:39

 

La falta de información en los adolescentes sobre la sexualidad genera consecuencias nefastas. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son uno de los males que más perjudica a los jóvenes. Especialistas en el tema otorgan su opinión y consejos.

(Por Santiago Cortez) Las Enfermedades de Transmisión Sexual conforman una de las principales problemáticas que afectan a los adolescentes hoy en día. Los estudios más recientes confirmaron que perjudica tanto a los jóvenes de clase baja, como también a los de clase media o alta.  Entre sus causas, se distinguen la falta de información en las casas o escuelas y la ausencia de campañas educacionales de parte de las autoridades. Los profesionales en el tema aportaron su cuota de opinión y recomendaciones para cada caso. 

El tema tabú por excelencia entre los adolescentes es la sexualidad. Ya sea por pudor, vergüenza o simple ignorancia, la falta de formación y conocimiento en la temática es predominante. A su vez, este hecho acarrea consecuencias infames, las denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Estas se originan por bacterias, parásitos y virus y, aunque la mayoría afecta a ambos sexos, los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.

En referencia al tema, Santa Fe cuenta con el Programa de Control de ETS y SIDA, cuya sede se encuentra en Rioja 825 P.B. El profesional a cargo es Raúl Bortolozzi, quien trabaja en conjunto con el área de Promoción y Protección de Salud de la provincia. Respecto a la situación de las ETS en el país, Bortolozzi sostuvo: “Si bien en Argentina el número de casos de niños y niñas infectados por transmisión perinatal ha descendido significativamente. La cantidad de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que se infectan por relaciones sexuales desprotegidas se mantiene relativamente constante”.

Entre las afecciones más comunes, se destacan el VIH/SIDA, Virus de Papiloma Humano (HPV), Sífilis, Gonorrea y Herpes Genital, cada uno con diferentes síntomas y tratamientos. El primero de ellos tiene manifestaciones similares a cuando se sufre de una gripe, diarrea, pérdida de peso y manchas blancas en la boca. Lamentablemente, hasta el día de hoy, la medicina no ha logrado crear una cura.

Por el lado del HPV, existen más de cien tipos diferentes. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente treinta se asocian con un mayor riesgo de cáncer cervical. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Característica en común que comparten con los Herpes Genitales, a diferencia que en este caso, la mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas, o estos son mínimos. En caso contrario, aparecen una o más ampollas en los genitales o el recto, o inclusive alrededor de los mismos y se rompen formando úlceras dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en sanar.

La Sífilis es otra de las ETS más padecidas por los jóvenes en los últimos años. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque comparte signos y síntomas con muchas otras enfermedades.

Finalmente se encuentra la Gonorrea, que es más común en los adultos jóvenes. Algunas veces no provoca síntomas, otras, puede causar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.

Los métodos de prevención más recomendados son los preservativos, las vacunas y los métodos anticonceptivos. Estos evitan el intercambio de fluidos que pueden contener virus y son muy efectivos si se los utiliza correctamente. La Municipalidad de Rosario cuenta con una página web donde se detalla cada uno de ellos y brinda las informaciones necesarias para todos los jóvenes. 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.