El respeto, la ciudadanía y la solidaridad como banderas
16.05.2013 11:29“La juventud está perdida” es una frase que se escucha mucho en la sociedad contemporánea. Sin embargo, existen grupos de adolescentes que trabajan voluntariamente para ayudar y llegar a los más olvidados. “Se trata de cómo podrían personas chiquitas solucionar cosas que son gigantes gracias a la simpleza que los adultos ya no ven”, exteriorizó Agustina Cabrera, voluntaria de Oajnu.
(Por Josefina Casanovas) “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, esas palabras del escritor Eduardo Galeano, en algunos lugares del mundo cobraron valor. Tal es el caso de un grupo de jóvenes que pertenecen a la Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) donde esos valores son enarbolados en lo más alto. “Si bien a veces el trabajo no se ve porque es una labor de hormiguita, la idea era que sea masivo y que todo el mundo se diera cuenta de que hay muchas ONG trabajando día a día”, expresó Agustina Cabrera, Secretaria de Coordinación de Proyectos de Oajnu Rosario.
Oajnu es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Cabrera, estudiante de Relaciones Internacionales (UNR), manifestó: “Oajnu está formado por voluntarios. Nosotros decimos que es una organización de jóvenes para jóvenes”. Actualmente, Oajnu Rosario cuenta con 40 voluntarios donde la franja etaria va de 18 a 26 años. En cuanto a la estructura la muchacha comentó que todos tienen el mismo rango y así van construyendo sus proyectos. “A principio de año, cada uno se ubica en el proyecto que desea participar y es así que se van planificando las cosas”, agregó.
Desde la organización, los principales proyectos que tienen para este año son: Modelo de Naciones Unidas, Ciudadanía de Jóvenes, Concurso de Arte por la Seguridad Vial y Abraza Diversidad. “Desde las iniciativas, se intenta promoverles a los chicos la ciudadanía, los valores de respeto, tolerancia, democracia y participación”, expuso Cabrera. “Si hilamos más fino sobre qué trata cada proyecto podemos decir que Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los órganos de las Naciones Unidas en el cual el delegado o uno de los jóvenes actúa y hace el rol de representante de un país, y ahí se van envolviendo todos estos valores que hablamos –prosiguió-. En el caso de Ciudadanía de Jóvenes son aulas talleres que se dan dentro de los colegios y allí se discuten temáticas específicas. Este año la cuestión planteada será el medio ambiente”.
Por otra parte, Oajnu también participa en proyectos que impulsa la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. Uno de ellos es el Foro de Sustentabilidad. “Esta es la segunda vez que vamos a concurrir. Desde nuestra postura vamos a plantear todo lo que hacemos en Ciudadanía de Jóvenes respecto al medio ambiente”, añadió Cabrera. Además, María Eugenia Schiavoni, estudiante de Comunicación Social (UNR) y encargada del Área de Prensa, comentó que otro de sus programas fue la celebración del “Día de voluntariado”. Este año, debido a lo ocurrido recientemente en La Plata, hicieron una colecta en el Monumento a la Bandera. “Estuvimos trabajando junto a otras ONG, juntando comida, ropa y otros elementos, mientras hacíamos actividades para incluir a la gente que estaba ahí”, explicó Schiavoni.
La sede de Oajnu de Rosario tiene siete años, y es desde ese momento que la institución va cuesta arriba. “Yo vi que se creció muchísimo en cantidad de voluntarios, de oajnus que quieren participar y destinar su tiempo permanentemente aquí. Estamos muy conformes y en condiciones de recibir mucha más gente”, exclamó Cabrera. Además, la muchacha dijo que se conformó un “gran grupo humano” donde todos se llevan bien.
En cuanto a la sustentabilidad, Oajnu se mantiene por las cuotas de los voluntarios y las becas que consiguen de gobiernos internacionales. El ejecutivo provincial sólo les otorga algunos convenios donde les facilitan el espacio físico y comida para la presentación final de los modelos.
Reconocimiento e incorporación de la ONU a Oajnu como Organización asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI)
En relación al distinguido hecho por la ONU (2001) Schiavoni opinó: “Me parece muy importante que la ONU nos haya reconocido como organización que se dedica a promover la participación ciudadana porque es un modelo o copia de lo que hacen ellos”.
Además, Cabrera estimó: “Todos nuestros proyectos van destinados a brindar más oportunidades a aquellos que no tienen tantas, es uno de los propósitos más elementales, por eso creo que también nos reconocieron”. Desde Oajnu becan a escuelas que no tienen los recursos para intervenir en este tipo de actividades ya que conlleva un gasto en lo que refiere a materiales, comidas, folletos y demás. “La idea es que esos colegios y jóvenes no tengan ningún obstáculo que les impida participar de nuestras actividades”, finalizó la estudiante RRII
———
Volver