El fútbol infantil como herramienta de inserción y contención
15.06.2013 11:23La Fundación Baby originada hace dos años para ayudar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, se vale del deporte para sacarlos de esa realidad. En la actualidad trabajan en los clubes Fonavi Oeste y La Gloria, cercano al barrio Toba.
(Por Melisa Concepción) Hace dos años un grupo de amigos decidió intentar modificar la realidad social de algunos niños y niñas de barrios carenciados de Rosario a través del deporte. Es así como surgió la Fundación Baby, una ONG cuyo propósito es ayudar a jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad a través de una actividad recreativa como el fútbol. En la actualidad se lleva a cabo en dos clubes de la ciudad: Fonavi Oeste y La Gloria, este último cercano al barrio Toba.
Claudio Stocco, secretario de la Fundación, en diálogo con el programa radial Forasteros (emitido los jueves de 12 a 15 por Fm 88.9, Gran Rosario), explicó que la idea que comenzó por 2011 con un grupo de amigos era la de fortalecer vínculos en la sociedad a través del fútbol. “Los chicos y chicas nacen con una pelota en los pies, suele ser el primer regalo y es parte fundamental de nuestra idiosincrasia”, agregó.
La idea de Baby es insertar a los chicos y contenerlos. Un dato importante que brindó Stocco sobre la realidad social que viven los niños y niñas de barrios carenciados, es por ejemplo la falta del DNI. “Algunos de los chicos no pueden jugar en los clubes por no tener documento y estamos haciendo campañas para que lo logren a través del gobierno”, continuó.
La ONG es el trabajo de un grupo de voluntarios, profesores de educación física y diferentes asociados que no sólo se quedan en hacer jugar a los niños con una pelota sino que también se ocupan de aspectos más generales. “El año pasado hicimos una campaña de alimentación saludable, informándoles a las madres y padres un tipo de dieta en función de la realidad económica de cada uno”, detalló Claudio Stocco.
Consultado sobre la violencia que rodea al fútbol, el secretario expresó: “La violencia en el fútbol infantil viene desde afuera, por la presión de los padres, quienes les gritan para que corran, cuando los chicos sólo quieren jugar un rato”. También contó que la idea de la Fundación Baby no es generar jugadores de fútbol sino lograr una inserción social y espacio de contención para los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. “Tratamos de darles un espacio para que se desarrollen porque con la edad que tienen uno sabe para dónde se pueden encaminar si no ven otra salida”, amplió Stocco.
El secretario explicó que la ONG cuenta con varios amigos colaboradores, que continuamente realizan campañas y que actualmente están enfocados en la recolección de ovillos de lana para tejer pulóveres, gorritos y medias para los chicos. “Contamos con la ayuda de abuelas que nos ayudan a tejer, el año pasado con la misma campaña logramos crear 120 prendas para los chicos y este año apelamos a lo mismo”, finalizó Stocco.
Donación: Para colaborar la sede de la Fundación Baby se encuentra en Balcarce 1781, planta alta, el horario de atención es de 16 a 19.30. Se pueden acercar las donaciones personalmente o llamar al teléfono: 4823165 y desde la Fundación van a buscar la donación.
———
Volver