Educación y tecnología: Conexiones desiguales
22.04.2013 20:54
(Por Santiago Cortez) Una de las cualidades más destacadas de la tecnología es sin dudas su constante e ininterrumpido avance a lo largo de toda la historia. Comenzando desde las antiguas computadoras, hasta los más sofisticados teléfonos inteligentes actuales. Y uno de los desafíos mas grandes que tiene la sociedad es la capacidad de poder complementar estos avances en todos los ámbitos de la vida. Desde un primer momento, los descubrimientos tienen como objetivo principal interceder en el orden natural de las cosas para alivianar tareas y otorgar nuevas posibilidades.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la educación es el proceso de socialización de los individuos. Es aquí también donde la tecnología tuvo un gran impacto en los últimos años. La implementación de las nuevas invenciones y técnicas se está acentuando cada vez más con el paso del tiempo. Las redes sociales, computadoras portátiles, motores de búsquedas, llegando hasta los más recientes e-books conforman los nuevos paradigmas de enseñanza.
Con respecto a esta temática, Rosario no se encuentra al margen. El principal motor fue el programa Conectar Igualdad, impulsado por el Estado a principios del 2010. Esta iniciativa apunta a reducir las brechas digitales, educativas y sociales que suceden a lo largo de todas las escuelas públicas del país. A través de la distribución de netbooks y cursos de capacitación online, apuntan a modernizar la educación, tanto en ámbitos escolares como familiares.
Para saber un poco más sobre la actualidad de la iniciativa, la Licenciada en Trabajo Social, docente e integrante de la comisión del programa, Silvana Giuliato, aseguró que los resultados fueron muy satisfactorios y ya se pueden percibir. "Es una sensación muy linda poder ver que aquellos chicos carenciados hoy en día tienen acceso a cosas que jamás en su vida pensaron tener", afirmó.
Sumado a todo esto, la profesional se desempeña como formadora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para docentes y gabinetes de escuelas especiales. En referencia a esta actividad, Giuliato declaró: "Como profesional uno trata de hacer lo mejor posible su tarea, pero al ver el entusiasmo que esta gente le pone a la hora del aprendizaje, es algo único. Nosotros aportamos nuestro pequeño grano de arena para que la inclusión social sea aún más positiva".
A la hora de hablar de las escuelas rosarinas, durante todo el 2012 se entregaron 1246 netbooks y en lo que va del año ya se otorgaron 3430 en toda la ciudad. Se espera que para la semana siguiente se distribuyan 3006 computadoras más. A principios de abril, el establecimiento educativo Instituto Superior de Educación Física N°11 Abanderado Grandoli fue el último en recibirlas.
Por otro lado y a pesar de la gran cantidad de elementos repartidos, son muchos los colegios que todavía no han recibido ningún aparato informático. El director de la escuela Atahualpa Yupanqui, Salvador Zeballos, manifestó su descontento con el manejo del programa. "Muchas escuelas de la zona sur de la ciudad han sido relegadas del reparto de netbooks hasta el día de hoy. Por el contrario, las escuelas de la zona céntrica, prácticamente en su mayoría ya las tienen en su poder. No entiendo la necesidad de esta diferencia, hace meses que nos vienen prometiendo su palabra, pero jamás la llevaron a cabo", expresó.
En definitiva, el proceso de modernización de la educación no es para todos por igual. La idea y el concepto apuntan a grandes objetivos, pero por lo visto, se quedan en el camino. Por lo menos, al margen parecen quedar las escuelas carenciadas del sur de Rosario. Los números pueden impactar a primera vista, pero cuando se profundiza un poco, los defectos salen a relucir.
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