ECU: un poco de cultura para la ciudad

01.07.2013 21:29

(Por Sabrina Benitez) El Espacio Cultural Universitario (ECU), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), abrió sus puertas a principios de septiembre del pasado año en la ex sede del Banco Nación (San Martín 750). Este espacio busca compartir y desarrollar actividades culturales de gran importancia para la región que van desde fotografía y música hasta baile y teatro. Desde su apertura las presentaciones más importantes fueron la muestra de la fotógrafa rosarina Nicola Costantino y la presentación de Eduardo Delgado, reconocido pianista de la ciudad.

Este edificio de gran valor patrimonial tiene más de ochenta años de antigüedad y fue conocido como “La Catedral” o “La Capilla” por su similitud con las iglesias católicas tradicionales. Funcionó como sede del Banco Nación hasta fines de los ‘80 cuando ésta se trasladó a su nueva sede bancaria. Desde entonces permaneció cerrado. hasta que la UNR tomó su concesión para la creación de este centro.

La Universidad realizó un trabajo de restauración total del edificio manteniendo los objetos y las características originales de la construcción. Alejandro Alonso, coordinador del lugar, explicó: “Darío Maiorana, el rector, lo venía gestionando con el banco y por medio de Agustín Rossi consiguió la concesión del espacio por veinte años”. Asimismo, Alonso aseguró que el espacio estaba totalmente abandonado y les llevó un año la restauración del lugar.

Por otro lado, el coordinador manifestó que la idea del rector es que el ECU esté abierto a toda la comunidad. Sin embargo, desde su apertura las muestras y presentaciones fueron selectivas, ya que en muchos casos se trató de espectáculos de música clásica. “La idea es que se abra, ahora lo estamos haciendo –sostuvo–. Se hicieron conciertos de música popular, tuvimos encuentros por los 85 años del Che que atraen un público más diverso”.

Uno de los problemas a la hora de elegir las muestras es el presupuesto. Algunos planes quedan truncos por falta de dinero para afrontar los gastos. “Para las vacaciones de invierno íbamos a tener una muestra de dinosaurios que venía del sur, pero se suspendió por los costos”, ejemplificó Alonso. No obstante, artistas como Nicola Costantino o Eduardo Delgado son invitados por el rector y acceden por un simple caché, que muchas veces es sólo para el traslado.

En otros casos, como algunas muestras de artistas rosarinos, los gastos suelen ser compartidos. Asimismo, en estos casos los interesados deben pasar por un proceso de selección. Se envía la propuesta y luego los coordinadores de las distintas áreas son los encargados de elegir las más apropiadas para el ECU. Lo mismo ocurre con los chicos de la escuela de música u otros colegios que quieren presentarse en este espacio. En ese marco, los martes se realizan conciertos, a mediodía, donde se presentan jóvenes de la escuela de música.

Para Alejandro Alonso, desde la apertura del ECU hasta ahora las presentaciones más importantes fueron las de Costantino y Delgado, cuyo concierto reunió a 500 personas. De todos modos, para más adelante se espera otra presentación importante sobre los ‘80. Ésta comenzará el 10 de septiembre y se extenderá durante todo el mes de octubre. En esta oportunidad, Alonso explicó que se van a presentar miembros de la Rock & Pop; el artista plástico Ricardo “Rocambole” Cohen, y la fotógrafa Andy Cherniavsky. Además, habrá políticos de la época como Dante Caputo, entre otros.

De la misma manera, se presentará la banda rosarina Graffiti y miembros de la trova rosarina como Jorge Fandermole y Adrián Abonizio. También contará con la presencia de Horacio Verbitsky de Página/12. “Van a estar todos los personajes, políticos y escritores que estuvieron en los ‘80”, apuntó Alonso, y agregó: “Estamos buscando que vengan Luis Brandoni y Federico Luppi a hablar sobre teatro, ya que fueron ellos quienes trajeron la propuesta a Rosario en aquellos años”.

Sin dudas es una presentación que genera grandes expectativas para la ciudad y sobre todo a quienes vivieron aquellos años y estén interesados en revivirlos. Incluso es posible que esta presentación, la más importante que tiene programada el ECU para este año, ayude a la apertura en cuanto a variedad de público. Pensando, siempre, en que se lograr un espacio abierto para todos.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.