Desafiando el oleaje rosarino sin timonel

24.06.2013 21:24

(Por Josefina Casanovas) Intrépidos Navegantes es una banda de rock compuesta por dos rosarinos, Maximiliano Calvo (23) y Matías Medina (23), y dos porteños, Kevin Borensztein (23) y Agustín Leiva (20). Hace sólo tres años que están sumergidos en este viaje. Sin embargo, ya sacaron su primer disco, Aguas (2011), y están produciendo el segundo que saldrá en octubre de este año (fecha estimada). Cabe destacar que Aguas fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor debut de rock del 2012.

El sábado pasado el grupo musical se presentó en McNamara, bar de la ciudad ubicado en Tucumán 1016, junto con The Gay Gay Guys y Surfistas del Sistema. Mientras se concentraban para el show, los jóvenes abrieron la puerta de su camarín, y con muy buena onda y predisposición se entregaron para la entrevista.

- ¿Cómo surgió la banda?

- Matías (guitarra y voz): Tiene una historia bastante larga porque somos dos rosarinos y dos porteños. Maxi y yo somos rosarinos e íbamos juntos al colegio La Salle. Terminamos esa etapa y decidimos irnos a vivir a Buenos Aires. A Kevin (bajo) ya lo habíamos conocido tocando acá en Rosario en el bar Berlín. Un día lo llamamos, le dijimos si quería tocar el bajo y se copó. En realidad, primero dijo que no porque “no tocaba bien”, cosa que después no fue así y nos dejó de cara cuando le fuimos a mostrar los temas con su forma de tocar. Luego por amigos en común apareció Agustín, iba al mismo colegio que “Kevs” pero tres años menos.

- Maxi (guitarra y voz): En realidad hay que contar que Intrépidos nace con Aguas y cuando empezamos a tocar en vivo. Antes éramos sólo cuatro pibes que teníamos ese nombre. A partir de ahí, fuimos Intrépidos Navegantes y no una denominación que representaba a un grupo de canciones.

-¿Por qué optaron por ese nombre?¿Tiene que ver que las ciudades natales de ustedes están rodeadas por un río?

-Matías: En parte sí, pero eso fue por añadidura. En realidad el nombre sale de una fuente que encontramos en un paseo. Es una fuente que le regala Sevilla a Buenos Aires. La misma tiene una inscripción a su alrededor, que nunca me acuerdo bien.

- Maxi: Se la regala por la conexión espiritual y decía: “De parte del barrio de Triana, de los grandes alfareros e intrépidos navegantes”. Ahí lo vimos y flasheamos con que tenía que ver mucho con la historia y la banda. Nos parecía que tenía que ver con lo que en verdad queríamos hacer, aventurarnos.

- ¿Cómo fue el lanzamiento del cd?

- Maxi: El mejor momento fue antes de sacar el disco cuando nos juntamos con Lito Nebbia en un bar. En sí, todo el proceso de hacerlo, eso estuvo un poco mejor. Cuando el disco ya está en la calle, lo empezamos a defender y también a disfrutarlo. Una vez que está la obra terminada ya te despojaste. Aunque hay que hacer otro (risas). Estamos en éso.

-¿Cómo vienen con ese segundo emprendimiento?

- Maxi: Viene muy bien, estamos componiendo en grupo y grabando en nuestras casas. Estamos haciendo todo en democracia e intentando encontrar una dinámica de trabajo de los cuatro y disfrutando, cosa que no es fácil de hacer. Queremos disfrutarlo más allá de la presión que es sacar otro disco. Además como Aguas tuvo mucha difusión, todos esperaban que saquemos un disco o esperan otro que tenga el mismo impacto o más. Eso te carga de presión, que en realidad no tenemos que tener. Tenemos que disfrutarlo porque para eso lo hacemos.

-Ustedes dijeron que lo que más les gustó fue el proceso de producción. ¿Por qué?

-Matías: Creo que el momento de creación es mágico, sólo el músico lo vive y es para eso que trabaja. Además, en nuestro caso, trabajamos con Gonzalo Aloras que es un personaje total, nos hizo reír mucho y además nos produjo muy bien. Grabamos en un estudio bastante mítico que es Ion, donde pasaron todos, desde Susana Giménez hasta Maradona, con todo lo que hay en el medio, ¿no? (risas).

-¿Quiénes son sus referentes a la hora de componer?

-Maxi: No hay un referente para componer, la composición no sale de un referente. Vos no decís voy a hacer un tema como… o tal vez nosotros no lo hacemos. Creo que el referente sos vos mismo y lo que te pasó.

-Matías: Los referentes no son personas sino situaciones, sensaciones o cosas que te pasaron a lo largo de toda tu vida. Tocar en vivo, juntarse en grupo, todo te va influenciando a la hora de componer.

 

Comentarios al margen

El show que brindaron esa noche en Rosario fue admirable. Aunque el clima ya estaba demasiado cálido por los dos conjuntos que habían pasado antes por el escenario, ellos prendieron fuego el lugar al ritmo de “Cascada”, “Medianoche” y “Néctar explosivo”, entre otras. El público acompañó con palmas y algunos coros a lo largo de todo el espectáculo. Los Intrépidos Navegantes estaban inmersos en el mundo donde se sienten cómodos, en el mar de letras y melodías y lo demostraron de la mejor forma. Tocaron seis temas pertenecientes a su cd y dos inéditos. La función terminó con un “temazo”, según definió uno de los oyentes, y sin lugar a dudas fue así. La banda decidió despedirse de Rosario tal como empezó: “Ebrios de música y de amor”.

 

Aquí va uno de los inéditos, Conecta el sol en vivo:

 

El próximo fin de semana la banda tocará en Villa María (Córdoba), el 5 de julio en Córdoba capital y el 12 de octubre en México. Para más información entrar a Facebook o en Twitter: Intrépidos Navegantes o ingresando a su página web https://www.intrepidosnavegantes.com.


 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.