Conectar Igualdad en la zona sur de Rosario
17.06.2013 21:36
(Por Sofía Silvestri) El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.
Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorrió el país entre 2010 y 2013 distribuyendo casi tres millones de netbooks, a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente estatales, en un programa nacional que continúa hasta la fecha.
Por este motivo Quinceenuno se acercó a la Escuela Nº 436 “Juan Mantovani”, ubicada en Uriburu y 1º de Mayo, en la zona sur de Rosario y habló con la vicedirectora Mónica Eujanian, quien se refirió acerca de las nuevas computadoras que les entregaron a través de Conectar Igualdad.
- ¿Cuántas computadoras recibieron?
- La matrícula de esta escuela es de 600 alumnos y hace un mes recibimos netbooks para todos ellos y 100 más para los docentes, incluidos los empleados administrativos y asistentes escolares. Hace muy poquito que lo recibimos y recién lo empezamos a implementar. Es algo muy nuevo, ya que es una escuela de zona periférica para alumnos y chicos de clase media baja que no pueden acceder a una netbook. Veo bien que puedan recibir esta computadora, que no es de las mejores, pero para ellos es mucho.
- ¿Ya está la escuela óptima a nivel tecnológico para comenzar a utilizarlas?
- Nos está faltando el referente técnico institucional, cada escuela tiene un administrador que viene una vez por semana, quien coloca una red donde cada escuela va a poder tener Wi-Fi para trabajar en red. El docente interactúa con el alumno a través de esta red, pero el soporte no nos lo brindaron. Hasta ahora tenemos intranet, no tenemos el Wi-Fi y lo tenemos prometido para la semana que viene. Están entregando las computadoras a full. Cuando vino el administrador de red nos dijo que la última tanda son mejores que las del 2010, incluso se puede ver la televisión del estado.
- ¿Por parte del Estado se les brindó alguna capacitación?
- Se hizo un curso en Santa Fe, pero no era obligatorio y muchos no lo hicieron. Yo acá tengo una secretaria que es profesora de geografía, y está trabajando con las computadoras en el aula. Ella buscó la manera de poder utilizarlas. A los profesores de mediana edad les cuesta mucho implementar esta nueva tecnología, porque están acostumbrados al papel, es algo muy nuevo. Por lo que yo veo, no sé si dentro de diez años irán a la escuela con una netbook. Yo pienso que como todo cambio cuesta. Cuesta mucho acomodarse a un cambio tecnológico, pero me parece bueno como herramienta de estudio.
- ¿Les dieron computadoras para los nuevos ingresantes del año que viene?
- Esto es una política de Estado, pero no sabemos cómo va a seguir. Lo ideal sería que los de primero también reciban las netbooks.
- ¿Con esta nueva manera de enseñar les dan los contenidos de la currícula?
- Nos dan imágenes, juegos, secuencias didácticas, videos, libros virtuales, programas, cursos, actividades, blogs. Hay mucho material para todas las materias. Lo que sí estoy notando es falta de capacitación, hay muchos que no están capacitados y también muchos se resignan a capacitarse, ese es el problema. Incluso la gente joven, profesores de 25 años que tampoco se quieren capacitar, que son un poco resistentes a todo esto. Pero bueno, hay que tratar de que se capaciten. En otros países del mundo los padres reciben las notas ya por la computadora, acá estamos un poco más atrasados.
- ¿Cómo fue el trámite para poder conseguirlas?
- Desde el año pasado hacemos las asignaciones en el Anses, los padres firman un comodato para que los alumnos las puedan retirar, o sea que están en préstamo. Si un chico repite, la tiene que devolver. En nuestro caso, las tuvimos de manera muy rápida. Acá también gestionamos para que llegue, hay algunas que gestionan y otras no tanto. Son chicos de clase media baja que no tienen acceso a su computadora propia.
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