Cómo poder prevenir una anomalía peligrosa

13.05.2013 23:59

“Abuso Sexual: sus encrucijadas” fue el título de la jornada. La profesional Adriana Herrero marcó las claves para evitarlo.

Cecilia Pedro, Adriana Herrero y Sandra Miotto

 

(Por Santiago Cortez) El miércoles 8 de mayo la psicoanalista Adriana Herrero brindó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa una charla denominada “Abuso Sexual: sus encrucijadas”. A través de toda la jornada, la profesional abordó diferentes cuestiones y casos relativos a la temática. La conferencia se llevó a cabo en el marco del ciclo de talleres “Un Por – Venir Adulto”, un espacio de reflexión y debate que tendrá lugar a lo largo de todo el mes.

 El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa acaparará durante mayo una serie de  conferencias que apuntan a dos cuestiones a tener en cuenta para los padres de adolescentes: el abuso sexual y las redes sociales. El objetivo es generar un espacio donde los asistentes puedan aportar sus inquietudes y dialogar con los profesionales.

 El miércoles 8, la psicoanalista, docente y perito Adriana Herrero dio comienzo al ciclo mediante una charla titulada “Abuso Sexual: sus encrucijadas”. En relación al título, la experta argumentó: “Dentro del espacio de la clínica, como también de la psicología forense, es uno de los más difíciles de comunicar, por eso hablé de sus encrucijadas. Vamos a ir planteando cuestiones de la temática que traen diferentes problemáticas, y necesita indudablemente de la posibilidad que se produzca una articulación entre los profesionales para poder abordarlo”.

 Un aspecto muy importante que las autoridades tienen en cuenta es la sexualidad. Respecto a esto, Herrero aseguró que ésta acompaña a los niños desde el momento de su nacimiento, aunque es bastante difícil de aceptar y conlleva diferencias de concepción. “En relación al tema de la sexualidad el niño tiene incorporado un campo desde el primer momento. De alguna manera hay que modificar los criterios que aseguran que la sexualidad está ligada a un determinado momento de nuestra vida, donde elegimos pareja, referido a la adolescencia y adultez”, aseguró.

 Con respecto a la víctima, la profesional destacó una serie de características que se presentan en el chico: “Un niño que aparece irritable, una actitud de complacencia, alteraciones en la alimentación, hiperactividad, trastornos en el sueño, autoagresiones conforman las cualidades que llevan a sospechar”. Y continuó: “El niño no tiene claro, sabe que algo pasa, que eso es raro e irregular, pero no tienen claridad. Son muy chiquitos, no transitaron la vida y no tienen acceso a una sexualidad adulta”.

 Según la psicoanalista, hay tres cuestiones claves que se presentan en las familias y que son indicios de una situación de abuso sexual. La primera está ligada a la confusión de roles, donde aparece “una madre desdibujada en su función y un padre con patrones de madre”. A su vez, el desdibujamiento del lugar materno y la prevalencia del rol del padre conforman las características indicadoras de un hecho de abuso.

 En relación al origen de las denuncias recibidas, apuntó: “Cada uno es una singularidad, hay que evitar todo lo que tiene que ver con generalizar. No alcanza con lo que el niño dice, porque una de las cuestiones es que a través de cierto acontecimiento que ha vivido, ubica la posibilidad de una construcción fantasmal”. También enfatizó en prestar mucha atención a todo lo que dice un chico, lo que conlleva también a profundizar mucho más en el tema.

 El test de Rorschach es la técnica en la cual, mediante la muestra de varias láminas con manchas de tintas ambiguas, se evalúa la personalidad. Herrero declaró que este método es muy utilizado por los psicoanalistas, ya que develan datos asombrosos para averiguar el origen del problema.

 Las estadísticas ayudaron a la especialista a cambiar su parecer. En un primer momento,  aseguraba que los abusos sexuales ocurrían mayormente en las familias de clase baja y en lugares con espacios chicos y cerrados. “Un estudio que realizamos con colegas nos demostró que no hay un predominio de clase baja, ahora es clase media, media alta. A su vez, reveló que el abuso se da en el ámbito de la familia, aparte de situaciones de violación”, manifestó.

 Para poder brindar una definición sintética y concreta sobre un abuso sexual, Herrero citó al autor francés Jean Reuvoize: “Es la experiencia de una persona menor usualmente sin poder, que ha sido conducida a la actividad sexual por una persona mayor, en la que confía, que ama y que es parte de su vida cotidiana. Nada más claro para poder definirlo”.

 Los divorcios son instancias en donde los padres se disputan la tenencia de sus hijos. Según la docente, el 85 por ciento de los casos denunciados en convivencia antes de un divorcio demostró ser veraz. Mientras que en los abusos después de la separación, el 66 por ciento resultaron falsos.

 A lo largo de toda su carrera como perito, Herrero presenció sucesos que superan la imaginación de cualquier persona. Al respecto, citó un caso de una colega: “Una niña confiesa cuando viene a la casa de su tía, que su padrastro la abusaba desde los 6 años. Ella lo confiesa a los 12. La argumentación de la madre es que él le decía que padecía una enfermedad, donde tenía que tener relaciones sexuales con niños para poder purificar su sangre”

 Finalmente, la psicóloga Sandra Miotto, quien a su vez es coordinadora de las jornadas, aportó sus conocimientos a la charla. “Es fundamental escuchar al niño sin un juicio previo, el escenario que describe. Aquí, a veces, aparece la escena en que el papá maltrata a la mamá, cuando en realidad el niño ha observado una relación sexual. Esto se debe a que lo observa como que el padre agrede a la madre, en lugar de una expresión de amor”, concluyó.

Lo que viene

 Para quienes estén interesados en acudir a las jornadas del ciclo, el miércoles 22, a las 19.30, se realizará un taller por los psicólogos Daniel Krichman, director de la consultora netAbras, y Cecilia Pedro, quienes compartirán sus experiencias y opiniones sobre "El desafío de los padres frente a las Redes Sociales". El punto de reunión será el mismo, también con entrada libre y gratuita.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.