Claudio Vera en libertad: El triple crimen gira

06.05.2013 20:42

 

(Santiago Minaglia) Alejandro Calleja, el juez de Instrucción de Victoria, brindó en la mañana del viernes una conferencia de prensa donde explicó que Claudio Vera fue excarcelado por falta de mérito. Vera fue señalado por María Rosa Brambilla, la víctima que pudo escapar pero luego falleció, como uno de los autores del crimen tras reconocerlo por su voz. Cabe recordar que Vera era el principal sospechoso del extraño crimen que conmovió a la ciudad de las siete colinas, cometido el domingo 21 de abril y donde tres personas murieron. Asimismo, la vivienda en la que se produjo el asesinato había sido incendiada.

Calleja informó que la necropsia realizada en Paraná reveló que Juan Manuel Cuenca murió asfixiado por inhalación de monóxido de carbono e Hilda Castañeda, desangrada por una puñalada que afectó su corazón. También aclaró que el cuerpo de Cuenca fue afectado de manera secundaria por el fuego y que presentaba dos heridas superficiales de arma blanca en la región abdominal. Por su parte, Brambilla falleció a causa de las quemaduras que afectaron su cuerpo, puesto que las heridas de arma blanca que ella presentaba no dañaron sus vísceras u órganos debido a que eran simples raspones. Sumado a lo anterior, todavía faltan conocerse los resultados toxicológicos que complementarán los informes médicos anteriores. Además, el juez agregó: “El médico forense determinó que el arma utilizada para causar las lesiones mortales que provocaron la muerte de la señorita Castañeda, y las lesiones leves respecto de Cuenca y Brambilla, sería un cuchillo común, probablemente de cocina de unos 3 cm de ancho y de un solo filo”.

Por otro lado, el magistrado dijo que se avanzó mucho en la acumulación de pruebas y en la retrospectiva de las vidas de las víctimas. Con respecto a la detención de Vera, indicó que la efectuó a causa de los dichos de Brambilla, quien pudo escapar con más de un 70 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras, que implicaban directamente a éste. Ella dijo que tres encapuchados habían ingresado a la casa, los agredieron y luego rociaron el lugar con nafta, y que pudo reconocer a Vera (que era su sobrino) por la voz. La captura del hombre de 36 años se realizó el 21 de abril en la localidad de Moreno (Buenos Aires), ya que él vivía allí.

Calleja confirmó que Vera se dirigió a una fiesta la noche del crimen y que un grupo de personas brindó declaración testimonial de esto. Además, se vieron las filmaciones de seguridad del local donde se hizo la fiesta y esto corroboró que, efectivamente, el hombre se encontraba esa noche en Buenos Aires. Ello descarta por completo la versión de Brambilla. En relación a esto, Calleja dijo: “Desde un principio la investigación no se centró pura y exclusivamente en el caso de Vera y sus familiares”.

El auto de falta de mérito dictaminado por el juez es una resolución intermedia en la cual se excarcela al detenido pero éste no es sobreseído ni procesado por la justicia, de manera que la investigación continúa su curso. El juzgado en Victoria tiene un carácter de semi-pleno y no dicta una condena al acusado, se lo sobresee o se lo procesa. El juicio penal se establece en Gualeguay.

 

 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.