Celebración por el Día del Orgullo LGBT

01.07.2013 22:18

 

(Por Melisa Concepción) Hace 44 años, en el bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greeenwich Village, una redada policial intentó apagar las voces de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Ese 28 de junio de 1969 fue una de las primeras veces que el colectivo de la diversidad decidió no ser sumiso y resistir al sistema político y social impuesto. Se reveló ante el maltrato, la humillación y el atropello a los derechos. Por eso, el 28 de junio quedó decretado como “Día Internacional del Orgullo LGBT”, marcando el inicio del Movimiento de Liberación.

En el 2013, la realidad cambió en Argentina con el surgimiento de nuevos reconocimientos de derechos que amparan al colectivo LGBT: la ley de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género, de Educación Sexual Integral, numerosas ordenanzas antidiscriminatorias en cada ciudad y la derogación de códigos de falta que criminalizan la homosexualidad y el travestismo. Sin embargo, queda un trabajo cultural de fondo a realizar en toda la sociedad, y que esas leyes que amparan a la diversidad también sean llevadas al respeto social. Para ello, las organizaciones no gubernamentales (ONG) del colectivo LGBT desempeñan un papel fundamental.

Desde hace algunos años, cada 28 de junio, Vox Asociación Civil decide conmemorar el Día Internacional del Orgullo en Rosario con actos en lugares cerrados. En tanto, la marcha que cada año nucleaba a distintas organizaciones se realiza ahora en diciembre, cuando el calor invita a querer caminar. A pesar de ello, junio es considerado como el Mes de la Diversidad, donde se llevan a cabo distintas actividades. El último festejo es siempre el día 28, con el acto de cierre a cargo de Vox.

Este año, el público estaba convocado al teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para pasar una noche diversa, bajo el slogan “Cuando el orgullo sumerge, la crítica emerge”. Allí, el grupo Jóvenes Vox organizó un acto con la conducción de dos importantes transformistas de la ciudad, Jorge García y Virginia Luss. Con una decoración diversa el teatro invitaba a vivir una noche de diversión; banderines de los colores del arcoiris, colgados en el hall de entrada, recibían a los asistentes, mientras que banderas que caían desde la platea generaban el clima de orgullo.

Pasadas las 21 se dio comienzo al festejo, un audio de fondo ponía en clima a la sala, mientras se contaba qué significa el 28 de junio en una interesante charla. La García y Luss dieron la bienvenida al acto con el primer sketch que despertó las risas y aplausos del público. Luego dieron paso a la banda musical “Andróginos”, quienes mediante canciones rockeras y románticas, acompañadas de números de tela, acapararon la atención del público.

El grupo Jóvenes Vox leyó un documento expresando el motivo del acto y la función de la Asociación Civil, contando las leyes y derechos que equiparan al colectivo LGBT y abogando por las que aún faltan. Dos boliches en la ciudad, fueron los pioneros en tener público de la diversidad, a ellos se les realizaron vídeos homenajes y entregaron placas de honor. Los dueños de “El Refugio” e “Inizio”, Vanesa y Luis, respectivamente, subieron al escenario en distintos momentos de la noche a recibir su reconocimiento y agradecer a la ONG que los decidió premiar.

Más allá de que el acto es organizado cada año por Vox, también se les brinda lugar a cada ONG que quiera participar y para ello se apeló a una entrevista en vivo, con la conducción de Virginia Luss, interrogando a cada uno de los integrantes de los distintos grupos que quisieron subir al escenario. En ese marco, Comunidad Trans que es otra organización que surgió hace poco tiempo en la ciudad pero que ya se hizo su lugar, interpretó sobre el escenario diferentes números musicales.

La García y Luss continuaron arrancando risas y aplausos del público con sus disparatados sketchs y comentarios. Desde la primera fila aplaudieron el ex intendente Héctor Cavallero, la concejala Norma López y el concejal Pablo Colono. Arribando al final de la noche, un dúo de acrobacia en tela interpretado por Joaquín y Nacho logró acaparar la plena atención del público, bajo el tema romántico “Your Song”. Los chicos realizaron toda clase de piruetas, ambos en la misma tela, mientras más de una persona del público se comía las uñas de los nervios al ver lo arriesgada que era la performance. Los chicos, profesionales por cierto, estaban más que seguros con lo que hacían. Al finalizar su presentación recibieron una ovación.

Luego llegó el número final de La García y Luss interpretando una historia de las novelas de Thalía: con sus voces imitando el acento mexicano lograron sacar al público de sus asientos. En los últimos minutos el grupo Jóvenes Vox subió al escenario a agradecer a los presentes y a comentar las actividades que se realizan diariamente en la sede de la organización, ubicada en Entre Ríos 1791, generando una invitación formal para todo aquél que sintiera interés en asistir. Se agradeció la participación de todos aquellos que aportaron su performance en el acto y, pasadas las 23, se dio por concluida la noche.

El acto por el Día Internacional del Orgullo tuvo un poco de todo, música, acrobacia, humor y mucha información para que los asistentes no sólo se quedaran con las risas y los momentos divertidos. Sino que también se generara conciencia de que la sociedad avanzó mucho en materia de reconocimiento de derechos, pero aún falta lo más importante: que éso se traslade al respeto social.

 

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.