Beatles Memo: los ‘60 de Liverpool en Rosario

21.10.2013 23:32

El bar temático dedicado a banda británica traspasa más de cuatro décadas y once mil kilómetros a sólo pasos de Oroño.

(Por Sabrina Benítez) Las rojas luces de neón rezan “The Cavern Club” e indican lo que va a encontrarse en su interior. Dentro del local, Beatles Memo simula ser el legendario bar ubicado en el 10 de Mathew St. de Liverpool, aquel lugar mundialmente conocido por haber albergado los primeros shows de Los Beatles. Paredes imitando ladrillo y la famosa pared con los nombres de los grupos que allí tocaron hacen del bar de Boulevard  Oroño y Güemes el lugar perfecto para los fanáticos, y por qué no para todo el que desee pasar a conocer el “primer espacio cultural temático único en Sudamérica con timeline dedicado a Los Beatles”.

 “In the town where I was born, lived a man who sailed to sea…”, “Yellow Submarine” suena en todos los rincones del Beatles Memo aquella tarde de viernes. Bajo el submarino amarillo que parece flotar en el aire un grupo debate sobre aquel álbum lanzado por la banda a principios de 1969. Detrás, sobre una ‑pared, se ve la típica cabina telefónica londinense para darle más aire británico al lugar. Alrededor, las paredes están repletas de cuadros de los cuatro de Liverpool.

 Pero el ambiente beatle no termina allí. Detrás de la barra, un pasillo con varios  cuadros de remeras temáticas de Imagine o Abbey Road, entre otras, lleva a un patio, pero no sin antes encontrarse con los “toilets”. Las puertas enfrentadas tienen las imágenes de John y Yoko de espaldas y sin ropa. Estas fueron utilizadas como contraportada del álbum experimental “Unfinished Music No 1: Two Virgins”, publicado en 1968, y al igual que la portada, donde también se los puede ver completamente desnudos pero de frente, generaron una gran polémica.

 Hacia el primer piso, a lo largo de la escalera los cuadros van vistiendo la pared, así como los títulos de canciones lo hacen con cada escalón. Alrededor de las mesas, comienzan a aparecer algunos de los cuarenta y ocho cuadros que conforman el timeline que va desde la infancia de Los Beatles y su unión como banda hasta 1970.

 “Love is the answer”, “Tomorrow never knows” son algunas de las frases que se leen sobre las paredes negras donde se posan los cuadros. Long plays, singles, fotos, cada uno de los cuadros tiene su explicación. En alguno puede verse a Los Beatles de niños, cuadernos de aquellos años, y hasta un manuscrito de “Lucy in the sky”.

 En cada cuarto del timeline un video de la banda ambienta aún más el espacio. Para seguir con los años restantes, una rampa que atraviesa el patio de la planta baja lleva hacia el siguiente ambiente. Desde arriba, se aprecia contra la pared la imagen de un Helter Skelter y las figuras de Los Beatles y Yoko Ono casi en tamaño natural. Helter Skelter como la canción de la banda, hace referencia a los toboganes en forma de espiral que pueden encontrarse en los parques británicos. En referencia al tema musical Paul McCartney declaró que utilizó el tobogán como un símbolo de la caída y de la decadencia.

 Ya del otro lado, el timeline es acompañado de merchadising de Los Beatles. Miniaturas de John, Paul, Ringo y George en su versión Yellow Submarine, y el resto de los personajes de la película, entre otras cosas. Este film animado, basado en la canción, ocurre en Pepperland, un paraíso musical bajo el mar que cae bajo un ataque de los Blue Meanies que odian la música y quieren encerrar a la banda.

 Sin dudas el Beatles Memo tiene muchos lugares por descubrir y aprender de la historia de los Fab Four. Un ambiente único y plenamente dedicado a una banda que trascendió años y fronteras sin distinción. Esto puede verse en su vigencia a ‑­más de 40 años de que se disolviera. Inaugurado a finales de 2012, el Beatles Memo fue impulsado por la pasión por el trabajo de los cuatro de Liverpool y para seguir transmitiendo el legado beatle a las nuevas generaciones.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.