Aprendiendo a respirar

26.08.2013 21:21

 

 

(Por Ignacio Vila Ortiz) Andrés Martínez, de 21 años, es un estudiante de Psicología que como muchas otras personas alrededor del mundo decidieron saber cómo es la experiencia en la ONG “El Arte de Vivir”.  Esta fundación ofrece cursos y actividades para eliminar el estrés a través de poderosas técnicas de respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones de personas alrededor del mundo a superar las tensiones, la depresión y las emociones negativas. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, su trabajo en más de 150 países está enfocado en el manejo del estrés y en las iniciativas de servicio para el bienestar de la comunidad.

 - ¿Por qué decidiste probar el Arte de Vivir?

 - Un amigo me contó sobre el curso, que lo había hecho y que tenía que probarlo. Así que le dije que me avise cuando fuera el próximo, y por suerte para mí  casi todos los meses se realizan uno o dos cursos en el Arte de Vivir. Desde ahí me encantó y empecé hacer más cursos

- ¿Cómo fue la primera experiencia?

- Fue muy rara, porque nunca había hecho algo así y no me imaginaba que iba ser de esa manera el curso. Fui sin saber nada y me llevé muchas sorpresas, me gustó mucho y me ayudó para enfocarme en las cosas que quiero, que es el objetivo del curso que hice. La verdad, todo me sorprendió. Aparte de las técnicas de respiración y meditación, te preguntan durante el curso sobre la comida que uno consume todos los días, qué es lo más comés y cuáles son sus propiedades tanto negativas como positivas. Esto sirve para que sepas qué es bueno comer y qué no es saludable. La mayoría son vegetarianos, y luego de un tiempo en el lugar me convertí en vegetariano, así también como un instructor del curso RAS.

 - ¿Qué es el curso RAS?

- Este curso significa “Respiración, Agua y Sonido”, y  está destinado a las personas menos favorecidas. Es decir, a la gente de las cárceles, la que vive en zona pobres, las afectadas por catástrofes, etc. Justamente son cursos para gente que no va a poder pagar los demás cursos, se los ofrece de manera gratuita. Es un curso más reducido con respecto a los otros, pero contiene cosas muy importantes para que la gente vea que tiene posibilidad de salir adelante, que no todo se perdió.

- ¿Qué requisitos hay para ser instructor?

- Uno de los requisitos para ser instructor es tener un año de antigüedad. Yo apenas cumplí el año, ya era instructor, y lo fui durante ocho o nueve meses. Mientras pasaba el tiempo comenzó a frenar mi participación en la fundación, iban apareciendo otras cosas y de poco me fui alejando, hasta que dejé.

- ¿Qué tipos de cursos hay?

- Hay varios cursos. Tenés los cursos básicos que son la parte uno y el YES+, que no necesitás ninguna experiencia previa, como fui yo. El parte uno es para gente de 18 años para arriba y el YES+ que es para gente entre 18 y 32 años, es el más destinado a los jóvenes. A partir de ahí cuando hacés esos dos cursos, se abre una rama de cursos más avanzados como la Parte dos, cursos de meditación, entre otros. Yo tomé todos, y la verdad que me encantó.

-¿Tenés un curso preferido?

- Me gustaron todos, pero el que más me gustó siempre fue el primero, el YES+. Me abrió la puerta a este mundo y me abrió los ojos. Las cosas que se hacen, como meditación y profundas técnicas de respiración, el Sudarshan Kriya, una técnica de respiración que me encantó, Yoga y ejercicios físicos. También cómo hablar en público, frente de una audiencia y bajo presión, cómo organizar tu tiempo, etc. Es por eso que lo elijo primero antes que otros.

- ¿Hacían otras actividades aparte de lo mencionado?

- Por supuesto. Repartíamos comida en la calle en invierno a los que necesitaban, hicimos un Flash Mob, que es una intervención urbana que es organizada en las redes sociales. La primera vez que lo hicimos fue debido a que teníamos que promocionar una fiesta, llamada Yoga RAVE y en lo que consiste el Flash Mob es poner música en un lugar lleno de gente y empezar a realizar una coreografía, sorprendiendo a la gente que pasa por la calle. Esto obviamente llama la atención de la gente y ahí promocionamos la fiesta Yoga RAVE. Esta misma consiste en dar a conocer la fundación, pero más que nada a mostrar una forma de divertirse sanamente. La música mezcla un poco de electrónica con rock, y también mantras, que son canciones de la India. Decía sanamente ya que no se puede fumar, no se vende alcohol y las edades van a partir de los doce años y está bueno porque se unen muchas generaciones. En sí, al principio de la fiesta uno medita para mostrarle a los que no saben, y después están saltando a más no poder. Esto muestra que se puede pasar un buen momento en una fiesta sin consumir alcohol o drogas.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.