Análisis crítico y reflexivo del sistema universitario visto desde adentro

17.05.2013 14:03

 

Una opinión sobre cuáles son las carreras más elegidas por los jóvenes y el impacto que pueden generar en ellos antes de comenzar sus estudios superiores en el futuro.

(Por Ignacio Conca) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es una de las más importantes y con mayor prestigio de Latinoamérica, que además cuenta con innumerables posibilidades de estudio para los jóvenes. Una de las carreras emblemáticas, que tiene la mayor cantidad de inscriptos, es Ciencias Económicas y Estadísticas con 13.380 alumnos en 2012. La sigue Ciencias Médicas con 12.846 inscriptos y Derecho con 8.307. Estos datos están publicados en el boletín estadístico Nº 64 de la UNR. Si bien la carrera de Ciencias Médicas es una de las que tiene mayor número de inscriptos es la más compleja y la que genera mayor deserción universitaria y atraso en sus estudios.

La mayoría de los jóvenes, al momento de terminar sus estudios secundarios, no saben qué carrera estudiar. Esto les genera un alto grado de incertidumbre y probablemente tomen una decisión acelerada y que no sea la correcta. Por eso se puede observar que en los primero años de las carreras hay una gran deserción de alumnos. A esta cuestión hay que agregarle que muchas veces se eligen carreras tradicionales que poseen muchos egresados y poca oferta laboral. También es menester señalar que desde las escuelas secundarias se debería acompañar a los futuros universitarios a través de un equipo interdisciplinario de orientación vocacional tomándoles a sus alumnos un test de discernimiento vocacional, ya que los ayudarían a tomar una decisión acerca de su futuro profesional lo más acertada posible.

Pero el problema del déficit educativo en el ámbito superior no se soluciona mandando a los hijos a una universidad privada donde deben pagar mucho dinero. Sino que el alumno tiene que saber qué es lo que realmente quiere, a qué campo profesional se quiere abocar, porque la profesión por la que opte va a ser para toda la vida. Si los padres no pueden ayudar a sus hijos en este proceso de elección tan importante, deben consultar a algún profesional idóneo en la materia que los pueda ayudar (psicólogo, psicopedagogo, etc.). No sirve de nada realizar una carrera de grado en una institución privada y pagar para obtener un título universitario si no se está preparado como corresponde para salir al mercado laboral.

Otro componente que hay que tener en cuenta es que ni el ámbito público ni el privado le garantiza per se al estudiante la formación académica universitaria correcta. El alumno egresa de la facultad con su título de grado y debe enfrentarse, al momento de buscar un empleo, a cuestiones para las cuales no fue formado. Pero se tienen que estudiar las carreras nuevas que demanda la sociedad actual. Por ejemplo las que tienen que ver con las nuevas tecnologías como Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Comunicación y la Computación, Biotecnología, entre otras.

Para finalizar, es fundamental mencionar algunos puntos que se tienen que contemplar al momento de la elección de una carrera terciaria o universitaria. Entre los cuales se puede mencionar un test de discernimiento vocacional, conocer todas las carreras terciarias y universitarias que existen y ver cuál es el perfil profesional que más concuerda con nuestra personalidad y qué oportunidades laborales  les brinda la disciplina elegida. Después es fundamental una  consulta a un profesional especializado en la temática para acompañar a los alumnos pre-universitarios en su elección. El asesoramiento debería ser realizado mientras el alumno está  transitando su escolaridad secundaria. En esa línea, cabe mencionar el caso del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales. Se realizan cada tres años y tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. En ese rubro, la Argentina aparece en uno de los últimos lugares de los resultados mundiales.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.