Aire puro para todos

05.06.2013 14:24

El fin de semana hubo variadas propuestas para rememorar el Día Mundial Sin Tabaco y tratar de combatir una adicción que parece demasiado arraigada. En Casilda, la sede de Lalcec ofreció plantas florecidas bajo el lema: “Cuidala como si fuera tu vida”.

 

(Por Damián Balceda) El pasado viernes 31 de mayo se celebró en todo el globo terráqueo el Día Mundial Sin Tabaco, una inicitiva surgida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los objetivos de reducir el consumo de dicha droga y alertar a la población sobre sus graves perjuicios. En ese sentido, la sede Casilda de la Liga Argentina de la lucha contra el Cancer (Lalcec) tuvo una simple y simpática idea para aportar su granito de arena. En una las plazas emblemáticas del lugar se ofrecieron plantines florecidos y violetas de los Alpes a precios muy accesibles, para que cada persona las cuide como “si fuera su propia vida”.

 El cigarrillo es una de las adicciones más comunes de los tiempos modernos y no sólo causa un malestar inconsciente en las personas que lo consumen, sino que afecta de forma directa a quienes aspiran humo de manera pasiva. Según estadística fehacientes aportadas por la Fundación Favaloro, mueren al año unas seis millones de personas debido a epidemias que involucran al tabaquismo, y de esa cifra, el 10 por ciento lo hace sin siquiera haber encendido un cigarro.

 En Lalcec Casilda, sus integrantes saben combatir contra ese enemigo y como no podía ser de otra manera, se sumaron desde su lugar a esta fecha tan especial. En realidad se trata de una actividad que se viene repitiendo hace siete años y suma adeptos con cada realización. A pesar del clima frío que azotó la mañana del domingo, las representantes de la organización estuvieron firmes en la plaza de la rotonda para cumplir con su cometido. “Queremos más que nada concientizar a la población e informar de los riesgos que corren. Esta enfermedad puede ser causal de cáncer bucal y por supuesto que afecta de manera directa al funcionamiento de los pulmones”, alertó María Laura Paglialonga, secretaria de la entidad.

 Con la compra de una planta, las personas que se acercaron hasta el stand no sólo colaboraron con la ONG sino que además se comprometieron a darle el cuidado correspondiente. La metáfora escondida detrás de esa acción radica en no dejar morir a ese ser vivo, de la misma manera que muchos lo hacen con su propia vida. Si bien la mayoría de los fumadores conocen los peligros a los cuales se exponen, no reparan en el medio ambiente que los rodea y, en ese apartado, Paglialonga soslayó: “Los fumadores pasivos inhalan el humo directamente por la nariz y eso hace que llegue más rápido hacia los pulmones”.

 Para evitar el contacto indeseado con el tabaco, muchas provincias ya adoptaron medidas que prohíben fumar en lugares públicos y cerrados. En Santa Fe, incluso están estipuladas sanciones para los locales que infrinjan la reglamentación de la ley 12.432. Otra de las acciones adoptadas para detener el consumo, tiene que ver con colocar imágenes de personas enfermas en los paquetes de cigarrillos. Aunque en este caso, se alzaron algunas voces en contra y no tuvo la repercusión esperada. “No es una cuestión provechosa más allá de que sea impactante. Mostrando las consecuencias no se gana nada, las personas se deprimen”, añadió la secretaria.

 Lalcec tiene sedes en muchas ciudades del país y quienes se acercan para formar parte de la entidad generalmente se han visto afectados por algún episodio de la lucha contra el cáncer. Precisamente Paglialonga es una sobreviviente de esa enfermedad y puede dar sobradas muestras de que “no se trata de un sinónimo de muerte”. Por el contrario, ella cree que la solución está en prevenir y estar al tanto de cómo enfrentarlo. Incluso se puede concientizar a los más pequeños y en Lalcec Casilda se hace a través de las caricaturas de Gaturro que se cuelgan en su página de Facebook. Los niños viven en contacto permanente con los adultos y pueden cambiar una forma de opinar por el carisma con el que se expresan.

 Las consecuencias de la nicotina van desde los inconvenientes cardiovasculares, las deficiencias en la cicatrización, la pérdida del gusto y el olfato, hasta inclusive el cáncer de pulmón, laringe y esófago. Las diferencias al abandonar ese hábito son radicalmente impresionantes y valen la pena ser enumeradas. A las ocho horas sin probar un cigarrillo ya se normalizan los niveles de oxígeno y la circulación mejora, a los dos días se comienzan a recuperar los sentidos del gusto y el olfato, mientras que en el lapso de un mes la apariencia de la piel también se modifica. Aquellos que continúen con su proceso de recuperación reducirán además la posibilidad de ataques cardíacos.

Rompe records

 La sede madre de Lalcec, ubicada en Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma tampoco quisieron quedarse fuera del Día Mundial Sin Tabaco y para eso se propusieron establecer un récord de mediciones de monóxido de carbono en aire espirado. Miles de personas se acercaron hasta el lugar en el cual un grupo de enfermeros voluntarios se hicieron cargo del evento.

 A lo largo de toda la jornada, que comenzó a las 8 y tuvo su punto final a las 17, más de 4300 almas participaron de un simple proceso que consistía en soplar una boquilla descartable. Todos ellos recibieron un certificado del test, en donde se especificaba la cantidad de partes por millón de monóxido de carbono en la sangre, y además se les obsequió una bolsa ecológica.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.