Adolescentes a votar

15.05.2013 23:45

 

(Por David Montes) El 50 por ciento de los adolescentes que estaban habilitados a concurrir a las urnas podrán hacerlo. Las primarias son el 11 de agosto, mientras que las generales se desarrollaran el 27 de octubre.

Desde hace seis meses rige a nivel nacional la ley de voto optativo para jóvenes de 16 y 17 años respectivamente. Los nuevos electores se suman al padrón existente de 29 millones de argentinos habilitados para sufragar. El proyecto fue enviado por el ejecutivo a la Cámara de Senadores, desde ahí pasó a diputados donde fue aprobado sólo con los votos aportados por el oficialismo.

Uno de los principales puntos que trata el proyecto es que los argentinos que tengan 16 años cumplidos pasen a gozar de todos los derechos políticos que marca la Constitución y las leyes de la República. La actualización de documentos, que antes se realizaba a los 16 años, ahora habrá que realizarla a los 14.

Los nuevos electores sólo podrán participar en la votación de cargos nacionales, dado que las provincias deberán adecuar la elección para que también puedan sufragar en los cargos electivos distritales. En el caso de la provincia de Santa Fe los jóvenes de 16 y 17 años van a poder votar únicamente a diputados nacionales dado que la provincia no se adecuó a la ley nacional.

Al ser el voto optativo sólo se seguirán imponiendo multas de 50 a 500 pesos a los mayores de edad que no asistan a votar y no justifiquen su inasistencia. El padrón a utilizar en las primarias fijadas para el 11 de Agosto será el mismo que el de las elecciones generales del 27 de octubre.

El martes 30 de mayo vencerá el plazo para la renovación de los DNI, requisito fundamental para que los menores puedan concurrir a votar el 11 de agosto.Un total de 750 mil adolescentes complementaron el trámite y están en condiciones de votar en las dos instancias. Al momento de sancionada la ley los jóvenes alcanzados por la misma eran 1.386.878 de votantes.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.