Actividad solidaria en la plaza López

05.06.2013 13:48

(Por Sofía Silvestri) La primera jornada solidaria “Yo amo mi Plaza” se llevó a cabo en la Plaza López, ubicada en Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires, el sábado 1 de junio. Este proyecto está organizado por los militantes del Partido Socialista de la sección cuarta. La idea fue armar y colocar dispensers para poner bolsitas de basura y limpiar las columnas, en una jornada donde hubo música, juegos y dibujos para los más chicos. Por eso Quinceenuno habló con uno de los organizadores de este evento, Roberto Bisso.

 Al preguntarle cómo surge esta propuesta de ayudar en la plaza Bisso dijo: “Esto surge del movimiento Los Amigos de la Plaza. Ellos participan del presupuesto participativo para que la plaza esté mejor, más iluminada, para encontrar mejoras. Esta plaza es muy concurrida, por acá pasan muchos niños y muchas mascotas”. Además agregó que la idea de colocar unos dispensers con bolsitas, para que aquellos que pasean sus perros y no llevan bolsas puedan usar las que están ahí, la habían encontrado en internet y les pareció que iba a ser muy útil. Señaló también que de ahora en más es responsabilidad de los vecinos y los usuarios mantener esos contenedores llenos de bolsas.

 Todos sabemos que es importante que el dueño de los animales recoja los residuos que dejan para desecharlos de una forma apropiada, ya que al no hacerlo produce una serie de riesgos para la salud. Los excrementos de los animales esparcidos en plazas y espacios públicos se secan y se transforman en polvo, contribuyendo a la polución del aire, depósitos de aguas y lugares de esparcimiento. Esta contaminación aumenta el riesgo de contraer infecciones por parásitos, y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la piel.

 “La idea es ir haciéndolo en todas las plazas y los parques de la zona y comprometer a los vecinos del lugar. Hace muy poco trabajamos en la plaza República de la Sexta, al lado de la que había un baldío donde la gente tiraba la basura, y ahí hicimos una cancha de fútbol, era un lugar donde tiramos la basura -contó Bisso-. Tanto en esa plaza como en esta hay muchos chicos que vienen a jugar y por una cuestión de salud tanto la basura como el excremento de los perros emanan gases que son contaminantes, tanto como para las personas como para las napas de agua”.

 Mientras charlábamos con Bisso el grupo de vecinos y amigos de la plaza se sumaron a colaborar con el armado de los dispensers. Al ver esto Bisso dijo: “La idea es acompañarlos a ellos, a la gente que quiere ayudar con un poco de la ciudad. Está bueno acompañarlos”.

- ¿Cómo va a ser la actividad?

- Lo que se va a hacer es colocar los dispensers, los niños van a hacer dibujitos mientras engachamos a algún papá a que nos ayuden, vamos a limpiar las columnas y tenemos una idea de poner un trasparente como en las facultades donde la gente que pierde algún animal pueda pegar su afiche ahí y así no usamos todo el mobiliario de la plaza. También la idea es acercarse a la gente. Nosotros pertenecemos a un partido político y de pasos compartimos algunas ideas, escuchar propuestas sobre qué podemos hacer en el barrio.

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.