18 años de originalidad

18.06.2013 11:40

El CEC nació como un lugar para manifestar artes no tradicionales. Actualmente, variados talleres y una cargada agenda de actividades son el eje central del centro cultural.

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) ubicado en Paseo de las Artes y el río Paraná lleva casi 18 años dedicado al desarrollo del arte en todas sus manifestaciones. Cuenta con talleres para adolescentes y adultos y una variada agenda de actividades que se modifica mes a mes.

La idea del CEC surgió en 1992 cuando los galpones antes pertenecientes al puerto nacional pasaron a la órbita local. Claudia Simón, de Prensa y Comunicación, explicó que por aquellos años un grupo de artistas de la ciudad se acercó al lugar y propuso a la municipalidad la idea de crear un centro cultural. Finalmente, el 7 de diciembre de 1995 se inauguró el CEC, que no buscaba ser un espacio tradicional sino con características particulares.

El lugar busca salir de lo convencional de las salas teatrales e ir transformándose todo el tiempo. “La idea es que sea un centro de expresiones para no limitarlo solamente a lo que a veces llamamos arte y enfocarnos sólo en las artes plásticas”, aseguró Simón. Desde su inauguración hasta la actualidad, el CEC ha pasado por diferentes gestiones y directores pero la idea fue seguir siempre “con el mismo espíritu”. 

Cristian Marchesi, reconocido director teatral y actor rosarino, es el director del centro. Su gestión comenzó en enero del año pasado y tiene como acompañante en la subdirección a Federico Fernández Salafia que es el trabajador más antiguo del lugar. Además, existen distintas áreas especializadas de programación, producción, capacitación, comunicación y técnica y montaje. Las dos primeras trabajan en conjunto para hacer realidad todos los eventos que se planifican mes a mes en el CEC.

Una de las actividades de junio, en el marco de la celebración por los 90 años de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se inaugurará “Arte x arquitectos, arte x estudiantes”. La presentación tendrá lugar el 14 de junio a las 19.30 con la presencia de graduados y estudiantes de la FAPyD. La muestra contará con pinturas, dibujos, grabados, esculturas y objetos. Podrá verse hasta el 23 de este mes.

Por otro lado, Simón reflejó: "Somos un granito de miles de centros que forman parte de la Secretaría de Cultural de Rosario entonces tenemos un presupuesto mínimo”. A su vez, agregó que tratan de no quedarse sólo ya que "sólo alcanza para mantener el edificio". Es por esto, que manejan un sistema de padrinazgo, es decir, algunas empresas que ayudan y apoyan los proyectos. Generalmente, éstas, como Tersuave, pagan en especias.

Al ser una institución dependiente del Estado, el centro tiene un complejo sistema administrativo. A los artistas se les ofrece un contrato de tipo porcentual ya que, además de trabajar para el público, el CEC tiene como objetivo que los profesionales puedan ejercer su ocupación y cobrar por eso.  Los eventos que no requieren un costo extra tratamos de que sean con entrada libre y gratuita -aclaró la mujer- pero la recaudación de las obras de teatro son para pagarle al elenco".

Respecto a los talleres Simón aseguró que son bastante convocantes. Algunos son gratuitos y otros no, dependiendo del tipo de especialización de cada uno. “Por lo general ha sido un área muy convocante, durante mucho tiempo no pudimos realizar muchas actividades por el estado del galpón, estaba muy deteriorado”, expresó. Agregó: “Si llovía se arruinaba todo. Estuvimos muy limitados, no había muchas posibilidades de hacer un montón de cosas y ahí nos centramos en la capacitación”.

Sin embargo, ahora los talleres no están conformados como un área en particular pero si siguen siendo una parte muy importante. Además, las propuestas educativas son muy importantes ya que en la Secretaría de Cultura hay mucha oferta de todo tipo de cursos. “La idea acá es trabajar en cuestiones que no están en todos lados, como las artes digitales o las tecnologías a partir de lo artístico y cultural”, manifestó Simón.

Por otro lado, en el Centro no está definida la franja de edades que intervienen en las actividades pero más que nada son jóvenes y adultos. “Somos vecinos del Centro de la Juventud, estaríamos para continuar eso”, apuntó la empleada. Finalmente, el CEC cuenta con una gran variedad de actividades que pueden encontrarse en su página www.cecrosario.org.ar

Volver

Buscar en el sitio

Quince en Uno - Rosario, Argentina. © 2013 Todos los derechos reservados.